www.nexotrans.com

El 60% de los compradores considera adquirir vehículo de ocasión

Para el 38% de estos usuarios, el precio y el ahorro serían el principal motivo

miércoles 13 de noviembre de 2019, 07:00h
El 60% de los compradores considera adquirir vehículo de ocasión
Ampliar
El portal coches.net ha presentado hoy, durante el III Seminario del VO de la Distribución Oficial organizado por Faconauto, la patronal de los concesionarios, la tercera oleada del estudio sobre los Hábitos de los compradores de coches de VO y VO joven. Este análisis, elaborado por coches.net, ha contado con una muestra casi 3.000 usuarios y se ha llevado a cabo durante el pasado mes de septiembre.

En 2019 cabe destacar que aumenta significativamente, entre los interesados en la compra de un vehículo nuevo, la consideración de adquirir un coche de ocasión joven de menos de 5 años en lugar de un vehículo nuevo. Pasamos de un 50% de consideración en 2018 a un 60% este año. En este sentido, el ahorro de dinero es el motivo principal de esta variación, seguido de si el vehículo está en buen estado (17%). Otros motivos para considerar comprar un VO joven en lugar de un VN son conseguir un coche de gama superior con el mismo presupuesto (40%) o si les permitiese ahorrar comprando el mismo modelo (30%).

Del estudio también se desprende que la antigüedad media de la oferta es cada vez menor (6,3 años en 2019 por los 7,8 de 2018) y la demanda es para vehículos cada vez más jóvenes (7,6 en este año frente a los 8 del año pasado). Sin embargo, la mayoría de las transacciones tienen como protagonista vehículos con una antigüedad media superior a los 10 años.

Otro aspecto a destacar es que los usuarios siguen dando un valor muy importante a la confianza y a la garantía ofrecida por el concesionario oficial a la hora de elegir dónde comprar su vehículo de ocasión joven (un 42% elige esta vía), los compra-venta (34%) y particulares (18%), datos muy similares en comparación con 2018.

También cabe señalar que los compradores se ven atraídos por las ofertas de precio y se acogen cada vez más a las propuestas de financiación propias de los concesionarios. Con todo ello, tiende a disminuir el interés por las extensiones de garantía, puesto que la que ofrece el concesionario ya cubre las expectativas del comprador.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto explica que “los datos extraídos de esta encuesta ponen de manifiesto la predilección de los compradores en los vehículos usados de menos de cinco años. El interés creciente con respecto al año pasado vuelve a indicar que una medida destinada a impulsar las ventas de este segmento resultaría efectiva de forma inmediata y conseguiría así acelerar la desaparición de los coches más contaminantes y menos seguros de nuestras carreteras. La oferta, además, acompaña a estas preferencias de los compradores con una media de antigüedad menor que la de 2018”.