www.nexotrans.com

Expertos nacionales y extranjeros debaten sobre el riesgo vial

Las furgonetas representan el 7% del total del parque, pero suponen el 13% de fallecidos

jueves 14 de noviembre de 2019, 07:00h
Expertos nacionales y extranjeros debaten sobre el riesgo vial
Ampliar

El director general de Tráfico, Pere Navarro, inauguró la Jornada “Riesgo vial de las furgonetas: conducir los últimos kilómetros de forma segura”, una jornada organizada por la DGT en colaboración con la Fundación Mapfre y por el ETSC (European Transport Safety Council).

Las furgonetas han sido los grandes olvidados de la seguridad vial

La cita congregó a un centenar de expertos, nacionales e internacionales, de la Administración, del mundo empresarial, de centros de investigación y de ONGs que han debatido sobre cómo mejorar la seguridad vial para los conductores de furgoneta y cómo el transporte de carga ligera impacta en la seguridad vial, sobre todo en las ciudades.

Pero Navarro, manifestó que las furgonetas son un tipo de vehículo, que por sus propias características (su conducción no requiere un permiso de conducción especial, es un vehículo dedicado principalmente al ámbito laboral…) han sido los grandes olvidados de la seguridad vial. Pero es cierto, ha añadido, que en los últimos años ha aumentado su presencia en las carreteras, sobre todo en las ciudades donde se encargan de la entrega del producto en la última milla.

En nuestro país hay 2,4 millones de furgonetas que representan el 7% del total del parque de vehículos, pero que suponen el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos. Desde 2012, las matriculaciones de furgonetas se han duplicado, pasando de las 54.700 que se produjeron en 2012 a las 128.300 que tuvieron lugar el año pasado.

Los accidentes con víctimas en las que están implicadas furgonetas es más elevado en las ciudades, pero donde mayor número de víctimas mortales se producen es en las vías interurbanas. Destaca además, que de los 10.844 accidentes con víctimas en los que estuvieron implicadas furgonetas, de las 234 personas fallecidas, 153 eran ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes.