www.nexotrans.com

Las matriculaciones suben un 1,2% en noviembre, según Ganvam

martes 26 de noviembre de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 1,2% en los primeros veinte días de noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 30.058 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Impulsadas por las compras de empresa, que suben un 21%, mientras las de particulares caen un 10% en los primeros veinte días de mes

Por canales, las empresas fueron las que más crecieron, con una subida del 21,4% y un total de 14.740 unidades matriculadas. El canal de alquiladoras (empresas de rent a car) también subió durante la primera veintena de noviembre. Concretamente, creció un 3,3%, hasta situarse en las 3.014 unidades matriculadas, siendo Asturias y Galicia las comunidades autónomas donde más crecieron las compras de vehículos destinados a flotas de rent a car en estos primeros veinte días.

Por su parte, los particulares mantienen la tendencia que registraron al cierre del pasado mes octubre (-6,9%) y continúan marcando signo negativo, con una caída del 10% en los primeros veinte días de noviembre, hasta situarse en las 20.304 unidades.

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “el mercado se sostiene con las matriculaciones de empresa, pero las ventas de los ciudadanos de a pie ahondan en su caída. La inestabilidad política y la desaceleración económica está haciendo mella en la confianza del consumidor, que aplaza la compra de estos bienes duraderos en cuanto percibe que las perspectivas no son buenas”.

Murcia, la región donde más crecen las matriculaciones

En un detalle por Comunidades Autónomas, los datos de Ganvam muestran que, en un mapa en mayoritariamente en negativo, la Región de Murcia despunta con un crecimiento del 42,9%, seguida de la Comunidad de Madrid (+16,2%), Castilla-La Mancha (+4,1%) y País Vasco (+1%).

Por el contrario, La Rioja fue la comunidad que más cayó durante los primeros veinte días de mes, con un descenso del 16,4%, seguida de Navarra (-14,8%), Cataluña (-12,3%), Galicia (-10,9%) y Cantabria (-10,3%).

Por su parte, la que menos cayó fue Aragón (-1,8%), seguida de Comunidad Valenciana (-2,4%), Extremadura (-2,5%), Canarias (-3,3%), Baleares (-5,1%), Andalucía (-7,9%), Asturias (-8,5%) y Castilla y León (-8,9%).