www.nexotrans.com
Imagen de archivo de Joaquín Arias, fundador del Grupo Vectalia.
Ampliar
Imagen de archivo de Joaquín Arias, fundador del Grupo Vectalia.

Fallece Joaquín Arias, el fundador del Grupo Vectalia

miércoles 27 de noviembre de 2019, 07:00h
El pasado 24 de noviembre, a los 90 años, murió nuestro querido amigo, gran empresario y mejor persona, Joaquín Arias. Fue un personaje clave en la escena de cambio y vertebración de la provincia de Alicante de los últimos 50 años.

En el sector del Transporte inició y desarrolló su actividad empresarial fundando diversas sociedades en diferentes ciudades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Comunidad Valenciana

Joaquín Arias López (Puente de Domingo Flores, León, 1929) fue el fundador del Grupo Vectalia, conjunto de empresas dedicado principalmente a la movilidad y los servicios. Su carrera profesional arrancó de manera temprana a los 17 años, momento en el que empezó a tener contacto con distintos sectores, primordialmente el de transporte de viajeros, pero también en otros como la fabricación de harinas, cerámicas y minería. En el sector del Transporte inició y desarrolló su actividad empresarial fundando diversas sociedades en diferentes ciudades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, implantándose también en países como Francia y Marruecos. Por su espíritu emprendedor, un ‘Grande del Transporte’ del que hay que sentirse orgullosos de haber tenido en nuestro Sector.

En los últimos tiempos, se crea el Grupo Vectalia, donde partiendo de este Sector se va diversificando mediante la constitución de empresas y mercantiles que engloban: estaciones de autobuses, estaciones de servicio, aparcamientos, estacionamientos regulados y diversas actividades vinculas a la movilidad. Por otro lado, en el área de servicios y en otros sectores en el Grupo Vectalia se han constituido diversas empresas especializadas en limpieza, mantenimiento, seguridad, jardinería, así como publicidad, eventos, restauración, catering, explotaciones agrarias y bodegas. Dando servicio para ello, tanto al sector público y privado presentes en todo el territorio nacional.

Todo ello con una serie de premisas basadas en la pasión por el trabajo, el esfuerzo, la humildad, la seriedad y el ejemplo que otorgan al grupo a una vocación de permanencia y de futuro donde su principal activo es el capital humano, contando para ello con un grupo de profesionales que en la actualidad componen una plantilla cercana a las 4.000 personas. Además, Joaquín desarrolló siempre una gran labor asociativa, fue uno de los mayores impulsores del asociacionismo, poniendo el mayor interés en todo a lo que al panorama asociativo afecta y mirando siempre por las necesidades y preocupaciones de los empresarios.

Larga lista de reconocimientos

La trayectoria empresarial de Joaquín Arias ha estado acompañada de una larga lista de galardones y reconocimientos a toda su labor, tanto empresarial como humana. De este modo, por la excelente labor empresarial que desarrolló en el transporte de viajeros por carretera, creando uno de los principales grupos de transporte español, con presencia internacional, por su gran defensa y representación de los intereses de los empresarios de transporte, por su constante apoyo y confianza durante tantos años, el pasado año Joaquín Arias fue reconocido con el Premio Confebus 2018. El funeral tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Desde Confebus y desde NEXOBÚS lamentamos profundamente la pérdida de esta gran persona, amigo y empresario, y trasladamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro cariño a sus familiares, amigos y a todo el equipo de profesionales que conforman Grupo Vectalia.