www.nexotrans.com
Autobuses de la EMT de Madrid.
Ampliar
Autobuses de la EMT de Madrid.

Madrid supera a Barcelona en un ranking de ciudades con mejor transporte urbano

La ciudad suiza de Zúrich lidera la lista gracias a su extensa red de opciones de transporte público, que ofrece tranvías, trenes y autobuses

viernes 29 de noviembre de 2019, 07:00h
Zúrich es la mejor ciudad europea para el transporte urbano, según el estudio realizado por Omio, la aplicación móvil de viajes y plataforma que permite a sus usuarios reservar viajes de larga distancia en tren, autobús o avión por todo el continente. Para comparar, Madrid obtiene el puesto 12, Barcelona el 13 y Valencia el 18. El estudio analizó las opciones de transporte urbano en los destinos más reservados en Omio, y revela qué ciudades ofrecen la mejor movilidad al mejor precio. Los factores incluyen la distribución y precios de los billetes de transporte público, como los tranvías, autobuses, trenes y la disponibilidad y precios de las opciones de transporte de economía colaborativa, como los taxis, bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas.

El estudio analizó las opciones de transporte urbano en los destinos más reservados en Omio, y revela qué ciudades ofrecen la mejor movilidad al mejor precio

La ciudad suiza de Zúrich lidera la lista gracias a su extensa red de opciones de transporte público que ofrece tranvías, trenes y autobuses que conectan toda la ciudad. Berlín domina el ámbito de los medios de transporte compartidos. La capital alemana alberga la mayor cantidad de opciones de transporte asequible y diverso. Los visitantes pueden elegir entre bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas para moverse por la metrópolis. Para los que viajen con un presupuesto ajustado, Varsovia y Praga son ideales, ya que sus billetes sencillos cuestan alrededor de un euro o menos. De las tres ciudades del Reino Unido, Mánchester obtuvo el mejor puesto, el 16, debido a su gran número de líneas de tranvía, tren y autobús per cápita.

“A medida que las ciudades continúan creciendo y evolucionando, vemos la introducción de nuevas e innovadoras formas de movilidad urbana como algo positivo. Estas ayudan a la gente a moverse por las ciudades de manera más sencilla.” dice Bertrand Etienne, Director Comercial de Omio. “En las ciudades más grandes y pobladas, todavía queda mucho por hacer, pero al menos hay opciones en muchos de estos destinos”.

Otros datos de interés

Zúrich tiene el mayor número de tranvías per cápita, mientras que Londres tiene la red de tranvías más pequeña en proporción a su población. Oporto tiene la red de trenes de cercanías más densa y Marsella la menos densa. Mánchester tiene la red de autobuses más densa de todas las ciudades de la lista. Da las gracias al conductor, sin excepción, todas las ciudades tienen un servicio de autobuses urbanos, lo que hace que el autobús sea el medio de transporte más popular en las ciudades europeas.

Un billete de transporte público mensual en la ciudad donde son más caros, Londres, es casi ocho veces mayor que en la ciudad con los billetes mensuales más baratos, Praga. Bratislava ofrece la mejor relación calidad-precio por un billete sencillo. En Zúrich, un billete para la misma distancia cuesta cuatro veces más. Los ciclistas pueden encontrar bicicletas compartidas para alquilar en todas las ciudades excepto en Roma, Oporto, Edimburgo y Bratislava. Berlín cuenta con el mayor número de opciones.

No hay patinetes eléctricos en un tercio de las ciudades, pero, solo en Oporto ya se pueden encontrar ocho servicios de patinetes distintos. Portugal es el destino ideal para los amantes del taxi, ya que Lisboa y Oporto tienen las mejores tarifas. Los pasajeros en Londres, Ginebra y Zúrich pagan precios ocho veces más altos. Zúrich tiene la red de taxis más densa en proporción con su población. En el otro extremo, Brujas, Venecia y Marsella son las ciudades con menos taxis.