www.nexotrans.com
Jaime Revilla Arroyo (cuarto por la izquierda) posa con los miembros de Asepa.
Ampliar
Jaime Revilla Arroyo (cuarto por la izquierda) posa con los miembros de Asepa.

Jaime Revilla es ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española’

El galardón ha sido entregado en el ‘XXIII Fórum de la Automoción Española’ de Asepa

miércoles 11 de diciembre de 2019, 07:00h
Jaime Revilla Arroyo ha sido nombrado ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española 2019’, designación que concede todos los años la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa). Jaime Revilla, nacido en Barcelona, es doctor en Ingeniería Industrial y Máster en Alta Dirección de Empresas por la Manchester Business School. Tiene una dilatada experiencia profesional, primero en Enasa (Pegaso) y después en el Grupo Iveco, habiendo ocupado posiciones de responsabilidad en las áreas de Ingeniería y Desarrollo de Producto, en las fábricas de Valladolid y Barcelona. Posteriormente pasó a Madrid como Director de Postventa y más tarde como Director de Marketing y Ventas para España. En 2001 fue nombrado Director General de Iveco Portugal y en 2003 Director General Comercial de Iveco España.

Jaime Revilla, nacido en Barcelona, es doctor en Ingeniería Industrial y Máster en Alta Dirección de Empresas por la Manchester Business School

En 2006 fue nombrado vicepresidente mundial de vehículos ligeros de Iveco y miembro del Consejo de Dirección del Grupo, en la sede central de Iveco de Turín, puesto desde el que pilotó la implantación industrial de la compañía en China y fue el máximo responsable del desarrollo de la actual gama Daily. Desde marzo de 2011 es Presidente y Consejero Delegado de Iveco España, siendo el primer ejecutivo español en ocupar la máxima responsabilidad de Iveco en nuestro país.

Con su influencia, en 2012 el Grupo debe considerar la conveniencia de volver a apostar por España, tomando la decisión de trasladar toda la producción de vehículos pesados de la marca desde la fábrica de Ulm (Alemania) a la fábrica de Madrid, que tenía que restructurarse en un mundo globalizado. Por ello y tras numerosas e importantes reuniones con estamentos del Ministerio Industria y de la Comunidad de Madrid, así como con toda la plana mayor italiana involucrada, se tomó la decisión de que todos los vehículos pesados del Grupo se fabricaran en la planta de Madrid. Las primeras reuniones para este plan fueron lideradas por Sergio Marchionne, presidente del Grupo Fiat Chrysler, y se mantuvieron con el Presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy) y con S.M. Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias.

Ese traslado de una producción de vehículos tan importante para España y que situaba a nuestro país como el primer fabricante europeo de vehículos industriales, debía suponer la creación de un Centro de Ingeniería como soporte técnico a la Planta de Madrid, lo cual se realizó con un Plan Industrial que supuso una nueva organización y la contratación de 1.200 empleados, de los cuales fueron 200 jóvenes ingenieros y para cuya selección contó con el asesoramiento y colaboración del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

También en este periodo, concretamente en 2013, se consigue el Premio Europeo de la Sostenibilidad en el transporte por el Stralis GNL, fabricado en Madrid, como apuesta por el gas natural licuado. Jaime Revilla ha recibido a través de la Embajada de Italia en España la condecoración de ‘Ufficiale de la Orden de la Stella d'Italia’, que le fue entregada por el Embajador Pietro Sebastiani en un acto celebrado a finales de 2013. Jaime Revilla es miembro de la Junta Directiva de Anfac y presidente del nuevo Comité de Vehículos Industriales de esta asociación que se creó en enero de 2014.

‘XXIII Forum de la Automoción Española’ de Asepa

Los actos de esta designación han tenido lugar el pasado 4 de diciembre en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, durante la celebración del ‘XXIII Forum de la Automoción Española’, la iniciativa anual más importante de Asepa y en la que cada año se reúnen las principales personalidades del mundo del motor. El acto ha contado con la conferencia de Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme sobre ‘El futuro de la industria de automoción española’.

La presentación de los anteriores integrantes de la Galería del Personaje Ilustre de la Automoción Española ha sido realizada por Sergio Piccione, Subdirector de El Mundo y la laudatio del ‘Personaje Ilustre del Año 2019’ ha sido realizada por José Gabriel Pérez Castillo, Presidente de Calidad Estratégica, Ex Vicepresidente Gerente de Ingeniería del Producto de Pegaso. La entrega a Jaime Revilla del Diploma ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española’ ha sido realizada por Francisco Aparicio, Presidente de Asepa, para seguir con unas palabras de agradecimiento de Jaime Revilla.

Como en anteriores ediciones de este Fórum, ha continuado la novedad introducida en los últimos años de realizar una Jornada Técnica, que este año se ha realizado por la mañana y que se ha dedicado a ‘El futuro en los Vehículos Industriales’. Esta jornada técnica se ha desarrollado en dos partes dirigidas por Manuel Lage, Secretario General de Asepa y por Francisco V. Tinaut, Vicepresidente Segundo de Asepa, con las intervenciones de diferentes expertos sobre este tema (Insia, Boch, Clantech, Iveco, Anfac, Gefco y con la participación especial sobre Madrid 360 de Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid).