www.nexotrans.com
Edificio del grupo Schaeffler.
Edificio del grupo Schaeffler.

ABT y Schaeffler crean alianza para electrificar vehículos comerciales

ABT, como socio preferente de Volkswagen Commercial Vehicles, se ha encargado de electrificar sus vehículos comerciales ligeros

lunes 16 de diciembre de 2019, 07:00h
El Grupo Schaeffler y ABT e-Line GmbH (en lo sucesivo ABT e-Line) han establecido una colaboración estratégica para la electrificación de vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas. ABT e-Line es una subsidiaria al 100% de ABT Holding que, como socio preferente de Volkswagen Commercial Vehicles, se ha encargado de electrificar sus vehículos comerciales ligeros, incluidos los modelos T6 y Caddy. También es responsable del conjunto propulsor eléctrico así como de la cobertura de garantía.

El objetivo de la colaboración entre el Grupo Schaeffler y ABT e-Line es desarrollar conjuntos de propulsión eléctricos más avanzados para su integración en vehículos comerciales ligeros y especiales

El Grupo Schaeffler, que ha venido desarrollando un trabajo pionero en la Formula E en asociación con el Grupo ABT desde 2014, contribuirá con su tecnología y, siempre que se obtenga la autorización correspondiente, su experiencia en materia de gestión y proporcionará soluciones tecnológicas para el conjunto propulsor eléctrico. En la fase inicial, Schaeffler se centrará junto con VW y ABT en el desarrollo del proyecto, desde el concepto inicial hasta la homologación, así como en la gestión de proveedores. Schaeffler posee una gran experiencia en materias como la compra, fabricación y control de calidad, aspectos que también contribuirán al éxito de esta colaboración. Schaeffler Engineering ya ha iniciado el desarrollo de sistemas de control electrónico para ABT e-Line para la conversión de vehículos comerciales ligeros de VW.

El objetivo de la colaboración entre el Grupo Schaeffler y ABT e-Line es desarrollar conjuntos de propulsión eléctricos más avanzados para su integración en vehículos comerciales ligeros y especiales. Otro objetivo es desarrollar soluciones mecatrónicas flexibles para el chasis. A medio plazo, el Grupo Schaeffler ve potencial para atraer pedidos adicionales y volúmenes de producción pequeños y medianos para los citados sectores de vehículos comerciales y especiales. Los esfuerzos para reducir las emisiones de los vehículos en las zonas urbanas se centran principalmente en los vehículos comerciales ligeros, especialmente en lo que respecta al tráfico intraurbano. La capacidad de rendimiento de los motores eléctricos de hoy en día puede cumplir en gran medida los perfiles de requisitos típicos para la mayoría de los vehículos comerciales ligeros utilizados en este tipo de entornos.

Este segmento también está ganando importancia en lo que se refiere a nuevos conceptos de movilidad, ya que la demanda de movilidad limpia, eficiente y económica está aumentando especialmente en las áreas metropolitanas de todo el mundo, una situación que los proveedores de servicios de movilidad están adoptando rápidamente. Los sectores del transporte (incluido el transporte de pasajeros) y la logística son los que ofrecen un mayor potencial para aceptar soluciones de conducción (totalmente) automatizadas.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, explicó: “Después de nuestra exitosa asociación con ABT en la Fórmula E, hemos decidido trabajar juntos para afrontar los desafíos de la electrificación de vehículos comerciales. La combinación del enfoque emprendedor de ABT y la comprensión de Schaeffler de los sistemas y la profunda experiencia en el campo de las aplicaciones de transmisión y chasis nos colocan en una posición perfecta para crear algo nuevo y avanzar aún más rápido. Una asociación contrastada y una situación beneficiosa para todos los involucrados: innovadora, audaz y con un gran potencial comercial. ¡Es algo que tiene futuro!”.

Por su parte, Hans-Jürgen Abt, CEO de ABT Sportsline GmbH, afirmó que: “Schaeffler y ABT han estado colaborando durante varios años en una asociación de confianza absoluta, gran pasión, fuerte espíritu pionero y la máxima profesionalidad. Y eso es exactamente lo que estamos aportando a este proyecto. La colaboración con Volkswagen Vehículos Comerciales que comenzamos hace un año y medio es un proyecto ambicioso para ABT, y estoy orgulloso del hecho de que pronto veremos los primeros vehículos electrificados por ABT en la carretera. Tener a Schaeffler como socio estratégico y, por lo tanto, tener su experiencia tecnológica a bordo significa que tenemos una gran solidez para afrontar los desafíos de la electrificación”.

Acerca de Schaeffler

El Grupo Schaeffler es uno de los principales proveedores mundiales de los sectores de automoción e industrial. Su cartera incluye componentes y sistemas de alta precisión para aplicaciones de motor, transmisión y chasis, así como soluciones de rodamientos y cojinetes lisos para un gran número de aplicaciones industriales. El Grupo Schaeffler ya está dando forma a la movilidad del mañana con tecnologías innovadoras y sostenibles para la movilidad eléctrica, la digitalización y la Industria 4.0. La compañía generó unas ventas de aproximadamente 14.200 millones de euros en 2018. Con cerca de 89.000 empleados, Schaeffler es una de las mayores empresas familiares del mundo y, con aproximadamente 170 emplazamientos en más de 50 países, cuenta con una red mundial de centros de fabricación, centros de investigación y desarrollo y empresas de ventas. Con más de 2.400 solicitudes de patente en 2018, Schaeffler es la segunda empresa más innovadora de Alemania según la DPMA (Oficina Alemana de Patentes y Marcas).