www.nexotrans.com
Un camión circula por una carretera europea.
Ampliar
Un camión circula por una carretera europea.

Valoraciones del acuerdo para aprobación definitiva del Paquete de Movilidad

martes 17 de diciembre de 2019, 07:00h
Tras la aprobación, el pasado 12 de diciembre por el Trílogo interinstitucional de la UE que conforman el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea del texto final del Paquete Legislativo de Movilidad, la Unión Europea de transportistas por Carretera UETR, que conforman Fenadismer y otras 18 asociaciones nacionales representativas de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera han valorado el contenido del acuerdo alcanzado, dada la importancia que dicho paquete legislativo supondrá para el sector del Transporte por carretera tanto en España como en el resto de la UE en los próximos años.

El acuerdo no incluye todos los elementos por los que CCOO y ETF han luchado, pero representa un progreso hacia los objetivos y ambiciones declarados del Paquete

Así, la UETR considera favorablemente el acuerdo alcanzado en las conversaciones tripartitas entre los negociadores de las instituciones europeas sobre los aspectos sociales y de mercado del Paquete de movilidad: “Elogiamos los grandes esfuerzos de los negociadores de los Estados miembros, la Presidencia de la UE, los negociadores del Parlamento Europeo y la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo sobre el Paquete. Ahora tenemos un conjunto de nuevas reglas para el transporte por carretera, después de un proceso muy largo que ha llevado dos años y medio de intensas negociaciones”, señaló el presidente de la UETR y de Fenadismer, Julio Villaescusa.

A juicio de la organización europea, el texto acordado representa un compromiso bastante equilibrado entre la armonización y la liberalización. Las disposiciones sobre cabotaje muestran un enfoque sensato destinado a permitir un acceso regulado al mercado internacional de transporte por carretera. La aprobación de las normas sobre el envío de conductores también es positiva, contra el riesgo de enfrentarse a una brecha regulatoria en los próximos años. La introducción del tacógrafo digital también para los vehículos ligeros a nivel internacional permitirá un campo de juego equilibrado y una mejor aplicación de las reglas a través de las nuevas tecnologías.

Por ello, desde UETR se espera en que las instituciones de la UE ahora validen y adopten formalmente la legislación a la mayor brevedad. Al mismo tiempo, desde la CETM, se confía en que tanto el Parlamento como el Consejo europeo aprueben de manera definitiva el Paquete de Movilidad, puesto que el sector del Transporte de mercancías por carretera necesita que la normativa dé solución a sus necesidades. La Confederación espera que finalmente los países de Europa del Este no entorpezcan los trámites atendiendo a sus intereses y que el Paquete de Movilidad vea la luz, para poner fin a las prácticas irregulares. En este sentido, el texto definitivamente aprobado deberá pasar unos meros trámites formales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, en concreto deberá ser objeto de ratificación por el Coreper (órgano conformado por los Embajadores de los Estados miembros) el 18 de diciembre, y posteriormente ante la Comisión TRAN del Parlamento Europeo el próximo 21 de enero.

Sindicatos

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha tenido conocimiento de que en el seno del diálogo tripartito que se viene manteniendo (es decir, los llamados “trilogos”) se ha alcanzado un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. El acuerdo no incluye todos los elementos por los que CCOO y ETF han luchado, pero representa un progreso hacia los objetivos y ambiciones declarados del Paquete. En cualquier caso, se puede rechazar el texto por ser demasiado distinto a lo acordado en el Parlamento. Ello implica, según ETF, que se empezaría de nuevo desde cero o que el texto puede someterse de nuevo a votación en el Parlamento, que podría rechazarlo.

A pesar que puede suponer una mala noticia, ETF acoge con especial satisfacción varios puntos, como los progresos realizados con respecto a la introducción temprana de la última generación de tacógrafos inteligentes en todos los vehículos en el ámbito de la regulación de los tiempos de conducción y descanso, el hecho de que los vehículos ligeros estarán finalmente cubiertos por las normas de la UE junto a los pesados, la introducción de un período de reflexión relacionado con operaciones de cabotaje y la aplicación de reglas de cabotaje al transporte combinado, o el regreso del vehículo al país de origen de la empresa, como medida clave en la lucha contra las empresas de buzón en el transporte por carretera. ETF hace hincapié en celebrar enérgicamente el hecho de que no se han agregado más exenciones a la aplicación de publicación de normas laborales en el transporte por carretera.

Sin embargo, el “pero” y el verdadero quebradero de cabeza está en relación con los tiempos de conducción y descanso, porque el resultado del diálogo tripartito es un claro retroceso en comparación con la actual regla. Desde CCOO, sí se reconocen los enormes esfuerzos realizados por la ETF y por sus aliados políticos en limitar lo más posible el daño, pero lamentablemente las excepciones a los períodos de descanso y el regreso de conductoras a casa se quedan muy alejadas de traer mejoras al Sector y a los trabajadores.