www.nexotrans.com
En el centro, con un micrófono, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Ampliar
En el centro, con un micrófono, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Faconauto busca avanzar hacia un marco jurídico para los concesionarios en 2020

jueves 19 de diciembre de 2019, 07:00h
Faconauto y la patronal de los fabricantes de vehículos, Anfac, abordarán a lo largo de 2020 un posible marco regulatorio para las relaciones comerciales entre los concesionarios y las marcas a las que representan. Así lo ha anunciado el presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, durante un encuentro con la prensa. ‘’Nuestro nivel de interlocución con Anfac es como nunca antes ha sido: serio, trabajado, honesto y claro. Represento a empresarios que se juegan al menos tanto como los fabricantes’’.

Por primera vez se dan las condiciones para que Faconauto y Anfac puedan sentarse a hablar de cómo deberían ser a partir de ahora las relaciones entre concesionarios y marcas

Gerardo Pérez ha enmarcado este acercamiento en el clima de entendimiento que hay entre ambas patronales, lo que ha permitido llevar a cabo ya trabajos previos en esta dirección. Asimismo, ha indicado que Faconauto también ha tenido contacto con el Gobierno, al que se le ha explicado la necesidad urgente de abordar este marco desde el consenso y el equilibrio. ‘’Nos hemos reunido con todos los grupos políticos. Cada alcalde y autonomía quiere ser ‘el más verde’, pero las normas deben ir en sinergia con la realidad del mercado’’.

Pérez ha asegurado que la automoción nacional se mueve ya en un entorno diferente que requiere avanzar hacia ese marco jurídico, cuya finalidad sería proteger las inversiones que realizan tanto concesionarios como marcas. En concreto, ha hecho referencia al impacto que está teniendo sobre el sector la llegada de nuevas propulsiones, a la influencia sobre el mercado de las legislaciones medioambientales que llegan de Europa o a la irrupción de nuevos canales para la comercialización de vehículos. Pérez cree que ha llegado la hora de abordar la regulación para los concesionarios, pues se necesita un marco regulatorio estable, que abarque también la venta online.

“Por primera vez se dan las condiciones para que Faconauto y Anfac puedan sentarse a hablar de cómo deberían ser a partir de ahora las relaciones entre concesionarios y marcas. Estamos en un contexto diferente, mucho más volátil y disruptivo, tendente a la concentración y las economías de escala, donde se incrementarán las ventas directas y cuando llegan nuevos operadores que pretenden competir con nosotros, pero sin las inversiones que nos exigen los fabricantes. Esto nos obliga a trabajar para tener unas reglas del juego claras y equilibradas. Juntos tenemos que ser capaces de buscar puntos de acuerdo, coordinando los intereses de las diferentes marcas y que nos permitan proteger nuestras inversiones… cuando digo “nuestras”, me refiero también a las de los fabricantes”, ha manifestado el presidente de Faconauto.

Caída del mercado

Faconauto ha hecho una valoración de este ejercicio que, bajo su punto de vista, ha sido muy complicado ‘’por la injusta demonización del diésel’’, que no ha dejado de contagiar negativamente al mercado. Además, especialmente en el último tramo del año, los concesionarios se han visto ya mediatizados por las políticas comerciales que están articulando los fabricantes para cumplir en 2020 con los objetivos de emisiones que ha puesto la Unión Europea. ‘’Todos creemos en la descarbonización, pero no en las formas que se están utilizando. El diésel merece un trato diferente. Damos como buena la caída del 5%. Creo que hemos sabido defender el pabellón’’, ha declarado con orgullo Gerardo Pérez.

Faconauto ha dado su previsión de matriculaciones para el año que viene, que se quedaría en 1,2 millones de unidades, lo que supondría una caída del 3% con respecto a 2019. En 2020 entra en activo una nueva normativa sobre emisiones, la CAFE (Corporate Average Fuel Emissions). ‘’Bastante difícil de cumplir. Al final espero que se imponga el sentido común. Los vehículos con cero emisiones serán muy promocionados. Para cumplir esta normativa es necesario el diésel. Hay que tener muy en cuenta la democratización de la movilidad. Se debe incentivar más que penalizar’’, ha sugerido el presidente de Faconauto.

“La actividad comercial de los concesionarios estará mediatizada, sin duda, por esta situación, aunque habrá fabricantes que lo notarán menos, mientras que otros tendrán auténticos problemas para cumplir. Son estos los que más nos preocupan, porque están trasladando el problema a los concesionarios, bien obligándoles a automatricular más de la cuenta, bien vinculando esta situación a sus objetivos comerciales y su retribución”, ha advertido Gerardo Pérez.