www.nexotrans.com
Uno de los autobuses hibrídos que recorren actualmente las calles de la ciudad italiana de Bolonia.
Ampliar
Uno de los autobuses hibrídos que recorren actualmente las calles de la ciudad italiana de Bolonia.

TPER Bolonia realiza su primera licitación de autobuses eléctricos

La adquisición involucra dos autobuses de cero emisiones, con la opción de otros 18, equipados para cargar pantógrafos en techo

miércoles 08 de enero de 2020, 07:00h
TPER Bologna ha publicado una primera licitación para la compra de autobuses eléctricos con batería. La adquisición involucra dos autobuses de cero emisiones, con la opción de otras 18 unidades. Por lo tanto, la cantidad total es de hasta 20 autobuses eléctricos equipados para cargar pantógrafos en el techo. Los requisitos de licitación también incluyen el suministro de dos estaciones de carga (para 100 kW cada una). Finalmente, también el suministro de repuestos por 14 años. El valor estimado de la inversión es de 24,48 millones de euros, mientras que la duración del contrato marco se ha establecido en 168 meses (es decir, los citados anteriormente 14 años).

Los postores deben certificar que han tenido una facturación anual promedio de al menos 48,96 millones de euros en el período 2016, 2017 y 2018

TPER Bologna ha adjudicado recientemente a MAN una licitación para 40 unidades de autobuses híbridos con motor de GNC. Además, aún sobre el tema de la transición energética en el transporte público, los primeros autobuses interurbanos de GNL en Europa están recorriendo actualmente la ciudad italiana. La nueva licitación emitida por TPER, la compañía de transporte público que administra la red de Bolonia, parece estar presionando para una asociación a largo plazo, como lo demuestra el contrato de 14 años para piezas de repuesto. Por lo tanto, se requieren fabricantes de confianza.

Los postores deben certificar que han tenido una facturación anual promedio de al menos 48,96 millones de euros en el período 2016, 2017 y 2018. Pero hay más. Otras cuestiones que los fabricantes deberán tener en cuenta se encuentran en el capítulo de habilidades técnicas y profesionales. Aquí, precisamente, el postor debe "haber realizado en los últimos tres años suministros de autobuses eléctricos de al menos 40 autobuses a clientes públicos o privados".

Servicios postventa en el punto de mira

Todavía echando un vistazo al documento publicado por TPER Bologna, se podría mencionar que el fabricante está obligado a "tener una estructura de soporte postventa para mantenimiento y repuestos". La próxima cita está programada para las 14 horas del 21 de marzo de 2020, cuando se abrirán las ofertas en la sede de TPER. Luego, los vehículos estarán sujetos a pruebas reales en las calles, que se realizarán en el período comprendido entre el 13 y el 20 de abril de 2020. TPER ha decidido dejar de comprar autobuses diésel. Y la compañía tiene una experiencia considerable con motores de gas (más de 300 autobuses de GNC operan en Bolonia) e híbridos.