www.nexotrans.com
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en el Parlamento regional.
Ampliar
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en el Parlamento regional.

La Xunta formaliza los 78 primeros contratos del Plan de transporte

Vázquez Mourelle concreta que este mes de enero también se licitará el lote de contratos pendientes, alrededor de 30

viernes 10 de enero de 2020, 07:00h
A finales de diciembre, la consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó en el Parlamento la firma de los primeros 78 contratos del Plan de transporte público de Galicia, que se ha puesto en marcha con el reinicio de la actividad escolar en enero. Vázquez Mourelle concretó que este mes de enero también se licitará el lote de contratos pendientes, alrededor de 30, para que en verano estén en funcionamiento.

Los casi 130 contratos que conforman el Plan de Transporte Público de Galicia supondrán un volumen de negocio de 1.200 millones de euros

Subrayó que estos contratos garantizan que Galicia siga teniendo transporte público tras el vencimiento de las concesiones y renuevan íntegramente los servicios de autobús, articulando un sistema de transporte público más sostenible y eficiente para que los vecinos lleguen al centro médico, a sus turnos de trabajo o a sus estudios. Hizo hincapié en que los casi 130 contratos que conforman el Plan de Transporte Público de Galicia supondrán un volumen de negocio de 1.200 millones de euros, de los cuales 730 los aporta la Xunta.

Señaló que esos contratos incrementarán en un 118% la cobertura de los servicios de autobús, que cubrirán casi 61 millones de km al año, situando al 97% de la población gallega a menos de 200 metros de una parada. La titular de Movilidad también destacó que en 2020 se extenderán al conjunto de Galicia las nuevas modalidades de transporte, compartido y a demanda, iniciadas en 2017 y que están registrando una gran acogida. El autobús compartido, que ofrece máximas garantías a los escolares, ha permitido que 300.000 personas aprovechasen ya las plazas vacías de los buses escolares para hacer sus desplazamientos cotidianos. El transporte a demanda ya posibilitó que más de 11.300 personas llamasen a la central de reservas solicitando algún servicio.

La consejera adelantó que el nuevo plan también permitirá que los usuarios de toda Galicia se beneficien de las ventajas actuales del transporte metropolitano. Así, precisó que a medida que se pongan en marcha los nuevos contratos y se instalen los dispositivos de cobro, se podrá pagar con la tarjeta TMG los desplazamientos en bus interurbano en toda la comunidad. Esta extensión supondrá bonificaciones para todos los usuarios que tendrán, además, trasbordos gratuitos; y descuentos extra para viajeros habituales y para las familias numerosas.

Transporte urbano de Pontevedra

Por otra parte, la consejera destacó que los nuevos contratos permitirán que en la comarca de Pontevedra se incluyan dos nuevas líneas de transporte urbano de competencia municipal que conectarán el centro de la ciudad con Montecelo y Monteporreiro. Explicó que la Xunta asumirá la gestión de esas líneas, integradas dentro de los nuevos contratos de transporte público, y el Ayuntamiento se hará cargo del déficit económico que generen.

No obstante, precisó que este servicio de competencia municipal no es comparable con el que prestan ciudades como Lugo, Vigo o Santiago, que sí asumen esa responsabilidad del transporte urbano desde la Administración local. Puso como ejemplo que el Ayuntamiento de Lugo dispone de 21 líneas urbanas a las que destina dos millones de euros anuales, frente al Ayuntamiento de Pontevedra, que solo ofrecerá dos líneas y en las que invertirá ni 120.000 euros, un 94% menos que el primer municipio.