www.nexotrans.com

Los centros ITV obligan a llevar neumáticos de la misma marca

Numerosos transportistas son rechazados en las ITVs por llevar neumáticos de diferentes marcas

martes 14 de enero de 2020, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Como consecuencia de la actualización del Manual de Procedimiento que deben aplicar los Centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en toda España, Fenadismer ha venido recibiendo en los últimos meses numerosas quejas de transportistas por la nueva exigencia establecida en relación a la revisión del estado de los neumáticos.

La reglamentación de instalación de neumáticos exige que los instalados en el mismo eje sean del mismo tipo

Fundamentalmente, los cambios en la revisión de neumáticos para la ITV se basan en tres aspectos importantes la profundidad del neumático. Es muy importante que la goma no esté desgastada y que el dibujo tenga una profundidad superior a 1,6 mm; los neumáticos de los ejes deben ser del mismo tipo, exigiendo como novedad que sean de la misma marca (fabricante), tener el mismo dibujo, la misma medida y los mismos índices de velocidad y carga, ya que la nueva reglamentación de instalación de neumáticos exige que los instalados en el mismo eje sean del mismo tipo. Como en ocasiones el fabricante no aparece marcado en el neumático, también son válidas tanto la denominación comercial del fabricante como la marca; además, la ITV también comprobará si existen ampollas, deformaciones o fisuras en la goma, que no falten tornillos ni tuercas, ni tampoco golpes o defectos que puedan provocar pérdidas de aire.

Debe recordarse que de la revisión de los neumáticos en la ITV no pueden resultar defectos leves, por lo que si el inspector detecta cualquier anomalía en los neumáticos no se supera la ITV obligando a pasarla de nuevo, lo que impida circular con el vehículo salvo para sustituir los neumáticos y acudir de nuevo a la ITV.