www.nexotrans.com

El 73% de las devoluciones del año se realizan en Enero

Ocho de cada 10 negocios sufrirán pérdidas por ofrecer el servicio de envío y devolución gratis

jueves 16 de enero de 2020, 07:00h
Según datos de Happy Box, durante el mes de Enero, se realizarán el 70% de las devoluciones de pedidos a domicilio de todo el año. Ocho de cada 10 negocios sufrirán pérdidas por ofrecer el servicio
El 73% de las devoluciones del año se realizan en Enero
Ampliar

Concretamente la semana del 13 de Enero será en la que más devoluciones se realicen, compras realizadas durante las fiestas de Navidad y de las que se han gestionado las devoluciones.

El sector ecommerce y retail concentran el 95% de estas devoluciones especialmente enfocadas a la moda. Consumidores que han comprado o regalado artículos, accesorios de moda y ropa.

El principal motivo esgrimido es el cambio de talla aunque un 35% de las devoluciones se deben a que no se quieren por parte del receptor. Según los datos de Happy Box, el 32% de las compras realizadas estas navidades y enviadas a domicilio serán devueltas durante estos días.

De hecho, desde la startup afirman las compras enviadas tienen la tasa más alta de devoluciones que otros tipos de compras y esto se debe precisamente a la política de envíos. Cuando el consumidor pierde el miedo a tener que devolver lo que compra se lanza a comprar más.

José María Martín Martín, presidente de Happy Box explica que “esta época genera grandes problemas y quebraderos de cabeza para las empresas que envían a domicilio ya que no supone un beneficio para los negocios porque no se generan ventas ni beneficios de estas devoluciones y sin embargo puede suponer pérdidas tanto de fidelidad de clientes como económicas por la mala gestión y las nuevas entregas fallidas”.

Devoluciones gratis

Durante la campaña de Navidad muchos comercios se ven obligados a realizar campañas agresivas de precios. El consumidor cada vez es más exigente y para conseguir una venta se valora cada vez más el envío y devolución gratis. El problema viene después de esa venta y a la hora de gestiona los cambios y devoluciones.

Según Happy Box, 8 de cada 10 comercios que envían los productos a sus clientes, ya sean ecommerce o de proximidad, sufrirán pérdidas por haber ofrecido este servicio de envío gratis.