www.nexotrans.com
El Aptis de Alstom, recién salido de la línea de montaje.
Ampliar
El Aptis de Alstom, recién salido de la línea de montaje.

Alstom entrega su primer autobús eléctrico producido en serie a Estrasburgo

miércoles 05 de febrero de 2020, 07:00h
Alstom ha entregado su primer autobús 100% eléctrico Aptis al operador urbano de transporte de Estrasburgo CTS (Communauté des Transports Strasbourgeois). Se trata de hito importante para Alstom en su objetivo estratégico de convertirse en el referente mundial e innovador para una movilidad sostenible e inteligente. Tras la entrega de esta solución innovadora y 100% eléctrica, el operador ha iniciado la formación de 150 conductores. En esta fase inicial, el autobús circulará ya con el diseño definitivo, el mismo que utilizará cuando opere en la futura línea H de alta intensidad. Con una longitud de 12 metros y equipado con tres puertas, los autobuses fueron diseñados en Hangenbieten Eurométropolis. Se trata de los primeros autobuses eléctricos en unirse a la flota de vehículos del operador de transporte urbano estrasburgués.

Aptis ofrece un 25% más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales y una zona de asientos traseros con vistas panorámicas de la ciudad

“Es un gran momento para Alstom. Estamos orgullosos de entregar el primer autobús fabricado en serie por el Grupo Alstom a la ciudad de Estrasburgo, la primera que confió en este producto, y que, además, está ubicada a tan solo unos kilómetros de nuestro centro de producción”, destaca Jean-Baptiste Eyméoud, vicepresidente senior de Alstom Francia

Gracias a su diseño innovador, Aptis ofrece al pasajero una experiencia y confort únicos: su sistema de asistencia en parada para una alineación perfecta con la acera, el piso bajo en todo el vehículo y las puertas dobles permiten un cómodo flujo de pasajeros y un fácil acceso para pasajeros con movilidad reducida, sillas de ruedas y carritos. Equipado con grandes ventanales en toda su longitud, Aptis ofrece un 25% más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales y una zona de asientos traseros con vistas panorámicas de la ciudad.

Los vehículos para la ciudad de Estrasburgo cuentan con un sistema de carga nocturna en cocheras. Aptis ofrece además la posibilidad de incorporar tecnología de carga rápida oportunista al final de cada línea, bien con soluciones de carga por suelo (SRS) o por techo (pantógrafo invertido). Aptis ha sido diseñado para optimizar el coste total de propiedad, gracias a sus reducidos costes de mantenimiento y explotación, así como a su mayor vida útil. Para las autoridades locales, por lo tanto, tiene un coste total equivalente al de los autobuses diésel actuales.

Expansión por las ciudades francesas

Aptis ha sido también seleccionado por los operadores parisinos RATP e Île-de-France Mobilités, así como por las ciudades de Grenoble, La Rochelle y Toulon. En septiembre de 2018, la central de compras para el transporte público (CATP ) incluyó a Aptis en su oferta de autobuses eléctricos. Esta referencia permite a las autoridades adquirir, a través del CATP, Aptis de forma directa y sencilla, evitando largos y costosos procedimientos administrativos. El diseño, fabricación y pruebas de los autobuses eléctricos Aptis se llevarán a cabo en la planta de Alstom en Hangenbieten, Alsacia.