www.nexotrans.com

La electrificación puede reducir en un 60% las emisiones del transporte

jueves 13 de febrero de 2020, 07:00h
La electrificación puede reducir en un 60% las emisiones del transporte
Ampliar
La electrificación de los sectores del transporte, los edificios y la industria en Europa podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% entre 2020 y 2050, según el informe Sector Couplin in Europe: Powering Decarbonization publicado por BloombergNEF (BNEF).
Tal y como recoge el estudio, desarrollado en colaboración con Eaton y Statkraft, en los próximos 30 años se dará una revolución en el uso de la energía en estos tres sectores que permitirá una reducción de las emisiones de CO2. La investigación también señala el posible camino hacia esa electrificación teniendo en cuenta la situación política actual en diferentes países europeos.

La electrificación puede llegar a darse por una combinación de cambios directos e indirectos. Por un lado, el directo implicaría la proliferación masiva de vehículos eléctricos en el sector del transporte, así como la difusión de sistemas de calefacción eléctrica, como bombas de calor en edificios y en algunas partes de la industria. Por otro lado, el cambio indirecto haría referencia al paso hacia lo que se conoce como “hidrógeno verde”, producido por electrólisis utilizando energía renovable, como combustible para proporcionar calor a los edificios y a tantos procesos industriales como sea posible, todo ello en aras de minimizar, y erradicar, el uso de combustibles fósiles.

Para conseguir ambos cambios, es necesario que los legisladores tomen partido y desarrollen acciones y normativas para ello. Los gobiernos deben “incorporar incentivos o requisitos que los países deben cumplir para reducir las emisiones de calor en los edificios, así como apoyar proyectos que demuestren las ventajas de la electrificación, eliminar las barreras para la producción del hidrógeno mencionado e impulsar y fortalecer la ampliación de la red para que sea capaz de gestionar un mayor volumen de energía, así como energías renovables”, indican desde BNEF. Además, deberían considerar “cómo involucrar a los consumidores de energía y a la sociedad civil en el proceso, ya que tienen un papel crucial que desempeñar para permitir la electrificación de estos nuevos sectores”, añaden.

El informe estima que el sistema eléctrico podría necesitar un 75% más de capacidad de generación para 2050 en comparación con lo que se necesitaría sin la electrificación, con plantas eólicas y solares de bajo coste que suministrarían la mayor parte de esa necesidad energética. También necesitaría ser más flexible debido a los diferentes patrones de consumo de energía de la calefacción y del transporte. Al mismo tiempo, los sectores recientemente electrificados podrían alterar sus patrones de consumo aprovechando esa flexibilidad, siempre que se apliquen las políticas y tecnologías adecuadas.