www.nexotrans.com
Estación de autobuses de Santader, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en primer plano.
Ampliar
Estación de autobuses de Santader, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en primer plano.

Cantabria apuesta por el transporte público como medida contra despoblación

lunes 24 de febrero de 2020, 07:00h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ratificado la apuesta del Gobierno regional por el transporte público para facilitar la movilidad de los cántabros y también como media para luchar contra la despoblación en los entornos rurales. Revilla, junto con el consejero de Transporte, Francisco Martín, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, inauguraron las obras de reforma que el Ejecutivo autonómico ha realizado en la estación de autobuses de Santander, concretamente en el vestíbulo y la plaza exterior, que han supuesto una inversión cercana al millón de euros.

Cantabria apuesta por el transporte público como elemento básico para la cohesión territorial, la lucha contra la despoblación y el cambio climático, la integración de colectivos con riesgos de exclusión

En su intervención en el acto, el presidente destacó que esta estación es “clave” para el transporte en Cantabria, con más de seis millones de usuarios anuales y más de 700 conexiones, de las que la mitad discurren dentro del territorio de la Comunidad Autónoma y facilitan el traslado de los pueblos a Santander y a otros puntos de la región. Asimismo, ha recordado que el Gobierno destina más de tres millones de euros al año para fomentar el transporte en las zonas rurales. “Apostamos por que las personas que vivan en los núcleos rurales tengan un transporte seguro y que la gente pueda permanecer donde ha nacido. Si no tenemos conexiones para esas personas, lo lógico es que acaben emigrando”, subrayó.

Sobre la obra realizada, apuntó que la terminal santanderina, inaugurada en 1986, necesitaba de una inversión importante para ponerla “en condiciones dignas” y anunció que, cuando concluya la última fase del proyecto, que afectará a la planta intermedia o comercial y que el Gobierno acometerá este mismo año, con una aportación de casi 300.000 euros, “va a quedar una estación espléndida”.

Miguel Ángel Revilla puso en valor, especialmente, la actuación ejecutada en la plaza, que le da un sentido distinto a la estación y aporta “muchísima vida” a Santander con el parque infantil y el nuevo espacio destinado a cafetería, al que también se puede acceder desde el exterior. Por su parte, Francisco Martín afirmó que la estación de autobuses de Santander, “el corazón del transporte público por carretera” en Cantabria, “iba languideciendo poco a poco después de casi 35 años de no inversión” y, en este sentido, dijo que esta inversión ha permitido su transformación en un nuevo espacio para la ciudad de Santander y para el disfrute de los vecinos, especialmente de los más pequeños.

El consejero explicó que el vestíbulo es ahora más luminoso, espacioso y operativo, gracias a la instalación de máquinas de venta automáticas, una oficina de turismo y una nueva cafetería cuya licitación, en régimen de concesión, se ha publicado esta misma semana. Finalmente, Gema Igual agradeció la inversión del Gobierno de Cantabria y resaltó la importancia de esta infraestructura como “puerta de entrada a la ciudad de Santander”. También asistieron a la inauguración el director general de Transportes, Felipe Piña, la secretaria general de la Consejería de Transporte, Mónica Berrazueta, y el jefe de la obra, Carlos Galiano.

Apuesta por transporte como eje de cohesión territorial

El Gobierno de Cantabria apuesta por el transporte público como elemento básico para la cohesión territorial, la lucha contra la despoblación y el cambio climático, la integración de colectivos con riesgos de exclusión. Así, en los últimos años se han consolidado las ayudas para mantener las líneas que discurren por zonas rurales y para mejorar el transporte en áreas suburbanas, con especial atención a la movilidad de la población joven a través de las líneas búho y el transporte universitario. En los entornos rurales también se está fomentado otro tipo de modalidades más flexibles de transporte como el taxi a demanda o la integración de transportes de uso general y especial para favorecer la movilidad de los ciudadanos. En 2019 se realizó una inversión total de 3.110.000 euros en este tipo de iniciativas.