www.nexotrans.com
Un aparcamiento de autocares.
Un aparcamiento de autocares.

Se reducen las matriculaciones de autobuses en el acumulado del año

martes 03 de marzo de 2020, 07:00h
Febrero mantiene la tónica negativa de enero, con rebajas en las matriculaciones de todos los segmentos de ventas de vehículos respecto del mismo mes del año anterior. La falta de confianza al respecto de los nuevos vehículos y cuál adquirir, una cuestión que está afectando a las matriculaciones de turismos y todoterrenos desde finales de 2018, se está contagiando al resto del sector del Transporte puesto que los transportistas y las empresas del Sector tampoco tienen claro con qué vehículos renovar sus flotas.

El total de ventas de autobuses, autocares y microbuses en los dos primeros meses del año ha sido de 528, por las 656 del mismo periodo del año pasado

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 5,5% durante febrero, con 1.940 unidades, y sumando una caída del 10% en los dos primeros meses del año, con un total 4.414 vehículos matriculados. Solamente los vehículos industriales han crecido durante el último mes, con un aumento del 0,6%. El total de ventas de autobuses, autocares y microbuses en los dos primeros meses del año ha sido de 528, por las 656 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un 19,5% menos de ventas. La bajada se ha producido tanto en el segmento de microbuses (4,6%) como en el de autobuses y autocares (23,2%).

Declaraciones

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “el diagnóstico y la solución al problema lo ha dado el Banco de España en su último informe, donde demuestra que hay una relación entre la incertidumbre que vive el Sector y la caída en las matriculaciones desde el tercer trimestre de 2018. Para paliar esta situación, que lastra ya nuestra economía y el empleo, se necesitan con urgencia modificaciones regulatorias que aclaren el camino a los ciudadanos en la transición tecnológica que vivimos. En este sentido, la futura Ley de Cambio Climático y la Ley de Movilidad Sostenible pueden ser dos magníficas oportunidades de devolver la confianza a los consumidores”.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la incertidumbre regulatoria y el enfriamiento de la economía, golpeada por aspectos coyunturales como el coronavirus, hacen mella en las expectativas del comprador, lastrando las ventas, especialmente del canal particular que sigue cayendo a doble dígito. Por otro lado, el canal de empresa, que venía manteniéndose a flote y que supone un importante punto de apoyo para las marcas a la hora de cumplir con el exigente objetivo de los 95 gramos de CO2/Km, ha cambiado la tendencia y marca también signo negativo, debilitando aún más el mercado. Por tanto, ahora que el Gobierno está poniendo en marcha de nuevo toda la maquinaria fiscal y presupuestaria es más necesario que nunca desarrollar medidas que insuflen confianza y revitalicen el sector, máxime teniendo en cuenta la importancia de la automoción como pilar económico”.