www.nexotrans.com
Un autocar en una estación de autobuses.
Ampliar
Un autocar en una estación de autobuses.

Anetra participa en las reuniones de sus asociaciones provinciales

Su presidente, Luis Pedrero, y su director ejecutivo, Juan Manuel Sierra, visitaron a GTV (Alicante) y a Asetradis (Valladolid)

miércoles 04 de marzo de 2020, 07:00h
La semana pasada se celebraron unas reuniones internas en dos de las asociaciones provinciales miembro de Anetra, la organización empresarial de ámbito nacional que acoge en su seno a las empresas de autocares y autobuses de transporte discrecional por carretera españolas. Su presidente, Luis Pedrero, y su director ejecutivo, Juan Manuel Sierra, actualizaron a las asociaciones GTV (Alicante) y Asetradis (Valladolid) los actuales desafíos a lo que se enfrenta el Sector una vez iniciadas las legislaturas en España y en Europa.

Se hizo un repaso de la problemática común provincial que tienen que hacer frente las empresas de transporte de autocares, así como de la extrapolación de los mismos a nivel nacional

El pasado 27 de febrero tuvo lugar en la Cámara de comercio de Alicante una reunión de empresarios alicantinos de transporte discrecional de viajeros, que forman parte activa de la asociación GTV, miembro de la organización empresarial nacional Anetra, que estuvo presidida por el vicepresidente de la comisión de transporte cameral, Cristóbal Valdés, por la presidenta de GTV, Blanca Francés, y por los directivos de Anetra.

En el encuentro se hizo un repaso de la problemática común provincial que tienen que hacer frente las empresas de transporte de autocares, así como de la extrapolación de los mismos a nivel nacional. La liberalización de líneas de más de 100 kilómetros que modifique el actual sistema concesional, la solicitud de un sistema de pliegos más justo donde una UTE por si sola garantice solvencia financiera y de recursos, o la frontal oposición a las concesiones zonales que atentan a la libre competencia, fueron algunos de los asuntos debatidos. La clausura del encuentro correspondió a Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio.

Con Asetradis en Valladolid

El pasado 25 de febrero, se celebró en la capital pucelana una reunión de empresarios de transporte de viajeros en servicios discrecionales y/o regulares de uso especial en Valladolid a nivel provincial y en Castilla y León a nivel regional, Asetradis, miembro de la organización empresarial nacional Anetra, que estuvo presidida por su presidente Carlos Grandoso, y por el director ejecutivo de Anetra.

Asetradis puso en conocimiento de su organización nacional la problemática del transporte regional y local, destacándose un porcentaje importante de desplazamientos en vacío, la estacionalidad que implica algunos meses del año con servicios reducidos, las edades medias elevadas del colectivo de conductores profesionales, la falta de cubrimiento de costes directos de los servicios llevados a cabo por los concursos regionales, la incidencia de sanciones que impliquen la pérdida de honorabilidad de las empresas, o los aspectos específicos en términos de transporte escolar, turístico o sanitario.

Anetra, sus asociaciones y empresas afiliadas quieren ser proactivas con el gobierno de España y con todos los Ministerios, Departamentos y Organismos públicos relacionados con los servicios públicos de los que se responsabilizan; de ahí la transversalidad que la organización lleva a cabo en su quehacer diario, tanto en el plano nacional como en el comunitario, al ser miembros de la IRU. Ni el legislador, ni el regulador, ni la inspección conocen con exactitud el Sector al que se dirigen, por lo que su apuesta se encuentra en ayudarles, en trasladarles el modus operandi del día a día para que sus responsabilidades vayan acorde con los distintos frentes con los que deben hacer frente las empresas de transporte. De ahí la importancia de la unión de los empresarios en Anetra.