www.nexotrans.com

Crece un 70% el número de conductoras en Sevilla

Andalucía cuenta con 725 conductoras de autobús, siendo 185 al volante en Sevilla

martes 10 de marzo de 2020, 07:00h
Mª Trini Marín, miembro de la Junta Directiva de Ateibus.
Ampliar
Mª Trini Marín, miembro de la Junta Directiva de Ateibus.
La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus)ha querido aprovechar el Día de la Mujer para compartir que el Sector del autobús en Sevilla registra un incremento del 70% de conductoras en la última década. En 2019, 59 mujeres han logrado su primera licencia.

Sevilla cuenta en la actualidad con 185 conductoras en su plantilla, respecto a sus 123 de 2011.

"Este Sector ha sido históricamente de hombres. Pero cada vez es menos extraño ver a una mujer al volante de un autobús"

En el conjunto de Andalucía la cifra rondaba las 500 trabajadoras en el año 2011, frente a las 725 actuales, alineándose con la tendencia de subida que se ha reflejado en estos últimos años a nivel nacional, siendo el caso andaluz del 45%.

Según datos de la DGT, en los últimos cinco años, el número de licencias para conducir autobuses (permiso D) ha aumentado más de un 70% entre las mujeres.

Las mujeres respetan más las normas de tráfico

Además, el papel de la mujer en el transporte por carretera también es conocido por sus buenas prácticas al volante. Tomando como referencia los datos recogidos en la Base General de Accidentes con Víctimas de la Dirección General de Tráfico, las mujeres conductoras tienen una menor implicación en accidentes que los hombres. Ello se debe a un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico y a una conducción en la que asumen menos riesgos.

"Este Sector ha sido históricamente de hombres. Pero cada vez es menos extraño ver a una mujer al volante de un autobús. La incorporación de la mujer a este Sector es una realidad que se va incrementando año tras año. La sociedad necesita que potenciemos la igualdad en todos los sectores, y sobre todo en los que tradicionalmente solo han participado personal masculino", comentó Manuel Gutiérrez, presidente de Atedibus.

Tanto en los planes de formación, como en el fomento del empleo en las empresas, Atedibus ha abogado por una incorporación creciente de la mujer en el transporte de viajeros por carretera.