www.nexotrans.com

Denuncia por el sobreprecio de los carburantes

El precio del crudo internacional ha caído un 20% debido a la crisis por el coranovirus

martes 10 de marzo de 2020, 07:00h
(De archivo)
Ampliar
(De archivo)
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha solicitado la investigación contra las principales compañías petrolíferas por posibles prácticas restrictivas. Las importantes bajadas del precio del crudo internacional han sido provocadas por la epidemia del coronavirus.

Fenadismer ha estado detectando una alteración artificial de los precios de los carburantes.
Esta alteración no corresponde con las importantes bajadas del crudo en los mercados internacionales, en concreto más del 20% en el último semestre, al pasar de un precio del crudo Brent en torno a los 70 dólares a menos de 50 dólares en las últimas semanas.Eso sin contar con el desplome vivido en la jornada de ayer, a causa de la crisis Rusia-OPEP.

El Sector del transporte de mercancías por carretera, que consume el 51% del total del gasóleo de automoción en España

Las compañías petrolíferas ya fueron sancionadas en numerosas ocasiones por la Comisión Nacional de la Competencia por prácticas restrictivas de la competencia, pero sin que tales multas produzcan el deseado efecto disuasorio.

Vigilar de cerca a las petroleras

El precio de venta al público de los carburantes se ha mantenido estable en las últimas semanas, en torno a 1’20 euros el precio del gasóleo A y de 1’30 euros en el caso de la gasolina, lo que denotaría una nueva situación restrictiva de la competencia, a jucio de Fenadismer.

Esto trae como consecuencia "un gravísimo perjuicio para los consumidores, tanto profesionales como particulares, en especial para el Sector del transporte de mercancías por carretera, que consume el 51% del total del gasóleo de automoción en España".

Por todo esto, Fenadismer pide que se vigile de forma prioritaria el mercado de distribución de carburantes "por su carácter estratégico y sancionar de manera ejemplar a las petroleras por posibles prácticas restrictivas de la competencia".