www.nexotrans.com
Autocar perteneciente al Consorcio de Almería.
Ampliar
Autocar perteneciente al Consorcio de Almería.

Almería logra más de 3,5 millones de usuarios en 2019

Los desplazamientos crecen un 4,08%. Cerca de 35.000 personas usaron la tarjeta en El Ejido

miércoles 11 de marzo de 2020, 07:00h
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, ha superado los 3,5 millones de viajes en 2019, con un incremento del 4,08%. Almería ha contabilizado 3.575.794 viajeros entre enero y diciembre del pasado año, es decir, 140.144 usuarios más que en el ejercicio anterior.

El 99% de los viajes del Consorcio se realizan en autobuses interurbanos, aunque se detecta una mejoría en las cancelaciones en urbano de El Ejido

El 99% de los viajes del Consorcio se realizan en autobuses interurbanos, aunque se detecta una mejoría en las cancelaciones en urbano de El Ejido, que ha crecido este año un 48%. De hecho, son 34.985 usuarios que han utilizado la tarjeta del Consorcio en el servicio de transportes urbanos del municipio almeriense, que está integrado desde febrero de 2018.

Con estos datos, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se consolida como el quinto con más usuarios por detrás de Sevilla, Granada, Málaga y la Bahía de Cádiz. Este dato cobra más importancia si se tiene en cuenta de que Almería era la única capital andaluza que, hasta ahora, no había integrado los servicios de autobuses urbanos a las tarifas del Consorcio. Una situación que se va a solventar en otoño de 2020. A mediados de enero la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, firmó el convenio de colaboración con el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco.

El número de tarjetas operativas del Consorcio también va en aumento. Solo en el último año se han expedido de 9.183 nuevas tarjetas, un 12% más. En total hay operativas 85.673 tarjetas. Por su parte, la interoperatividad, es decir, los viajes con tarjeta del consorcio fuera del área metropolitana, ha alcanzado los 44.064 desplazamientos. Por contra, se han contabilizado 15.867 viajes con la tarjeta en Almería procedentes de otras provincias andaluzas.

Integrantes del Consorcio

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se constituyó en septiembre de 2007 y opera en 18 municipios de la provincia: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar.