www.nexotrans.com
Varios autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada.
Ampliar
Varios autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada.

El Consorcio de Granada supera los 16 millones de viajeros en 2019

La demanda ha crecido un 11,4% gracias, sobre todo, al uso de la tarjeta en el Metro de Granada

martes 17 de marzo de 2020, 07:00h
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, gestionado por la Consejería andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cerró el 2019 con más de 16 millones de viajes, con un incremento del 11,45% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos convierten al Consorcio granadino en el segundo consorcio de los nueve que operan en Andalucía con más volumen de desplazamientos y mayor crecimiento. El incremento se ha debido en gran parte al uso de la tarjeta en el Metro de Granada, que se ha incrementado en más de 1,5 millones de usuarios.

El Consorcio de Granada contabilizó 16.225.709 viajes en 2019, es decir, 1.666.977 más que el ejercicio anterior

El Consorcio contabilizó 16.225.709 viajes en 2019, es decir, 1.666.977 más que el ejercicio anterior. Esa subida se sustenta sobre todo en el importante volumen que representa la demanda del Metro de Granada, que ha batido récord de viajeros y que goza de un grado de uso de la tarjeta del Consorcio del 64,4%, el más alto de los tres metros andaluces. No obstante, el número de desplazamientos con la tarjeta en este servicio se ha disparado un 26,2%, hasta los 7,57 millones de los 11,7 millones de viajeros que se han subido a este transporte entre enero y diciembre.

Frente al auge del Metro, que también ha iniciado 2020 con récord de viajeros, los autobuses interurbanos mantienen el tipo aportando más de siete millones de desplazamientos. Este volumen prácticamente iguala los datos de 2018, con una variación de 40.091 usuarios (-0,57%). Esa leve bajada se ha visto disipada por las cancelaciones en autobuses urbanos, que se han incrementado en más de un 9% hasta alcanzar los 1,6 millones, es decir, 134.217 más que en el ejercicio anterior.

El número de tarjetas operativas del Consorcio también va en aumento hasta alcanzar las 354.624. En el último año se han expedido 41.068 nuevas tarjetas en Granada. Por su parte, la interoperatividad, es decir, los viajes con tarjetas del consorcio fuera del área metropolitana, han alcanzado los 87.210. Por contra, se han contabilizado 123.261 desplazamientos con la tarjeta en Granada procedentes de otras provincias andaluzas.

Integrantes del Consorcio

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se constituye en diciembre de 2002 y actualmente opera en los municipios de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar. Además, se ha integrado el uso de la tarjeta a los autobuses urbanos de Granada y tiene acuerdos para la utilización de interurbanos para transporte urbano en Cenes de la Vega, Monachil, Atarfe, Albolote y Armilla. Además , mediante convenio presta servicio en los siguientes municipios: Güejar Sierra, Dúdar, Quéntar, Nívar, Huétor de Santillán, Calicasas, Illora, Beas de Granada, Colomera, Cogollos de la Vega, Escúzar, la Malahá, Ventas del Huelma, Moclín, Deifontes, Padul, Agrón.