www.nexotrans.com
Dos jovenes se suben a un autobús.
Ampliar
Dos jovenes se suben a un autobús.

Estados de la UE unen fuerzas para mantener el tráfico prioritario

lunes 30 de marzo de 2020, 07:00h
Hace unos días, tuvo lugar una reunión de alto nivel de los ministros de Transportes de la Unión Europea, por videoconferencia, organizada por la Presidencia croata del Consejo.

Los ministros discutieron sobre cómo aliviar el impacto negativo en los sectores de transporte y turismo. Acordaron que las respuestas a Covid-19 no deberían agravar la angustia económica y social cortando los enlaces de transporte que tanto se necesitan

Fue a través del ministro del Mar, Transporte e Infraestructura, Oleg Butkovic, para trabajar en una respuesta coordinada y efectiva de los responsables políticos del transporte, ante los retos del Coronavirus. La Comisión indicó una lista clara de acciones destinadas a proteger el funcionamiento adecuado del mercado único. Esto incluye la libre circulación de trabajadores del transporte, 'corredores verdes', flexibilidad para las normas sobre tiempos de conducción y descanso, así como la notificación previa de medidas a la Comisión. El apoyo expresado por los jefes de estado a las Directrices sobre fronteras facilitará las medidas que garanticen que el flujo de mercancías continuará en la UE.

Los ministros también discutieron sobre cómo aliviar el impacto negativo en los sectores de transporte y turismo. Acordaron que las respuestas a Covid-19 no deberían agravar la angustia económica y social cortando los enlaces de transporte que tanto se necesitan. Es imperativo que se mantenga la economía en marcha, y para esto el sector del Transporte es clave. Del mismo modo, los ministros de transporte de la UE, junto con la Comisión Europea, acordaron trabajar en estrecha colaboración para minimizar las interrupciones del tráfico, ya que el sector del Transporte se está viendo gravemente afectado por una amplia gama de medidas nacionales para contener la pandemia.

Así, la presidencia se ha comprometido a seguir manteniendo con carácter regular este tipo de reuniones y a flexibilizar los requisitos pertinentes en materia de transporte, exhortando a los Estados miembros a hacer lo mismo para reducir la presión sobre un sector en crisis. Pero la Comisión también hizo hincapié en que cualquier Estado miembro que imponga restricciones al transporte de mercancías, trabajadores del transporte y pasajeros debe hacerlo solo por razones de salud pública. Cualquier restricción también debe tener en cuenta las especificidades del modo de transporte en cuestión.

Finalmente, se reconoció que la situación actual exige una solidaridad continua y una fuerte cooperación entre los Estados miembros, y que todas las acciones a nivel nacional deberían inspirarse en estos principios. Tras escuchar a todos los ministros, la comisaria europea de Transporte, Adina Vălean, propuso la creación de una plataforma común de información actualizada y de coordinación de medidas que afecten al transporte, con puntos focales en cada Estado miembro y un grupo de trabajo específico en la Comisión. Asimismo, recordó la importancia de mantener abiertos, en todo caso, determinados corredores de transporte terrestre para el aprovisionamiento de productos básicos y sanitarios y ha agradecido el apoyo a la propuesta de flexibilización del Reglamento de franjas horarias.

En este sentido, la comisaria declaró: “Es hora de tomar medidas concretas y coordinarse estrechamente entre los Estados miembros. He pedido que se establezcan 'corredores verdes' esenciales para preservar la libre circulación de bienes y personas que necesitan cruzar las fronteras. He subrayado la importancia de proteger a los trabajadores del transporte. He ofrecido todo el apoyo de la Comisión en términos del marco regulatorio y los instrumentos financieros para ayudar a la industria del transporte, que se ha visto muy afectada en los últimos días, a recuperarse. Por ejemplo, seremos flexibles para que ningún beneficiario de CEF sea penalizado por los retrasos causados por la crisis”.

Declaraciones de José Luis Ábalos

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró ante sus homólogos europeos que, con las medidas adoptadas por el Gobierno español para luchar contra el coronavirus, “nuestra prioridad es proteger la salud de los ciudadanos y paliar en lo posible los efectos económicos y sociales de esta emergencia sanitaria”. Ábalos expuso la necesidad de una acción coordinada, impulsada por la Comisión Europea, para garantizar un mejor desenvolvimiento de las operaciones de transporte internacional de mercancías entre los Estados Miembros, y que aborde con absoluta prioridad y urgencia garantizar la libertad de tránsito del transporte de mercancías a nivel europeo, vital para la actividad económica y para la entrega de suministros a la sociedad, y sin vetar flotas y conductores de ningún país de la Unión Europea.