www.nexotrans.com

Atedibus reclama medidas ante la quiebra técnica del Sector

La Junta de Andalucía no ha mantenido aún ninguna reunión con los profesionales del transporte

viernes 03 de abril de 2020, 07:00h
Atedibus reclama medidas ante la quiebra técnica del Sector
El Sector aclara de manera tajante que no se pueden utilizar autobuses escolares para traslado de trabajadores del campo, como está afirmando el presidente Moreno Bonilla, por la suspensión de los contratos del transporte escolar por parte de la Agencia Andaluza de Educación, APAE.
El Sector de Sevilla espera una respuesta por parte de la Administraciones, a los más de 1.000 vehículos que tiene parados
Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, ha declarado prácticamente el estado de quiebra técnica en el Sector del transporte de viajeros por carretera. Estimando a nivel anual unos 200 millones de facturación en la provincia, los profesionales calculan que con la temporada alta perdida, y las cautelas que se tomarán tras la finalización del Estado de Alarma, los ingresos de todo el 2020 se dan por disipados.
A esto le suman la suspensión unilateral de los contratos públicos de Transporte Escolar, declaran el hundimiento cada vez más palpable. A esta facturación se le añaden las graves consecuencias a nivel de empleo, con un 90% de empresas abocadas a tramitar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.
"Es incomprensible que la Junta de Andalucía, ninguno de sus estamentos ni consejerías, se haya sentado con el sector para analizar la situación y únicamente tengamos sobre la mesa la resolución de la suspensión de los contratos del Transporte Escolar y no sepamos el porcentaje que nos va a pagar la Apae de estos contratos a partir de ahora", comentó el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.
Atedibus ha manifestado que en otras Comunidades Autónomas se ha establecido un porcentaje, ante esta situación “de fuerza mayor”, y se abonará un alto porcentaje de los contratos. En Andalucía, la APAE tan solo les encomienda a que presenten un escrito en el que solo indemnizará, algunos conceptos de los costes fijos, cuando se acrediten expresamente y si en el plazo de cinco días no contestan, no pagarán nada.
La compañía considera necesario que se pueda tener conocimiento del importe indemnizatorio que se va a recibir, que debería ser, según estos, al menos del 60% sobre la facturación de cada contrato para cubrir los costes fijos y sin enriquecimiento injusto.
La incertidumbre y el riesgo de la viabilidad empresarial les ha obligado, como manifiestan, a tomar medidas respecto a sus plantillas, poniendo en peligro al tejido empresarial andaluz de pymes y autónomos, que son los que prestan mayoritariamente el transporte escolar en la provincia sevillana.
Con los contratos de transporte escolar suspendidos, el transporte discrecional a cero, el sector del transporte en la provincia de Sevilla espera una respuesta por parte de la Administraciones a los más de 1.000 vehículos que tiene parados en la provincia. “Es necesario establecer una mesa de diálogo para mantener unos mínimos con los que agarrarse a esta desesperada situación que vive el sector. Si no hay voluntad de sentarse será muy difícil que la pyme del transporte de Sevilla, pueda sobrevivir”, afirma el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.