www.nexotrans.com

Sistema de seguimiento de paquetes en tiempo real gracias a Heppner y Motorola

jueves 02 de octubre de 2008, 01:00h

Ante el desafío de mejorar la trazabilidad a lo largo de todo el proceso logístico y mejorar el servicio al cliente, Heppner ha perseguido una solución que le ofreciera trazabilidad de los paquetes en tiempo real desde el punto de recogida hasta su entrega, permitiendo a los clientes saber en todo momento dónde se encuentra su paquete.

Heppner deseaba además una solución robusta y eficaz capaz de cubrir las necesidades de los conductores y manipuladores de mercancías con la rapidez y alto nivel de exigencia que caracterizan al sector logístico. Tras estudiar las propuestas de cuatro proveedores optó por la solución de Motorola, basada en el uso de terminales portátiles MC9000. Tras realizar pruebas operativas en muelles de carga, se estimó que los terminales de mano de Motorola eran los que ofrecían un mayor rendimiento y los más adecuados para las necesidades de los usuarios, por su ergonomía y altas prestaciones.

El proceso comienza cuando se escanean los paquetes, a su llegada a la red logística de Heppner. El seguimiento continúa cada vez que se escanea el paquete, que pasa por un punto de manipulación y en otras circunstancias que tienen lugar durante el tránsito, como en la recogida, cuando se cargan, durante el transporte y a su llegada. Hasta el momento en que se entregan y se registra una firma utilizando un albarán digital de entrega. Los datos recopilados durante todo este proceso pasan a un portal seguro dentro del sitio web del Grupo Heppner, lo que permite a empleados y clientes monitorizar la situación de su paquete.

Para poder medir y cuantificar las mejoras que ha traído la nueva solución, y para garantizar que se mantienen unos altos estándares, el Grupo Heppner ha implementado una solución de gestión de calidad. Utiliza los terminales portátiles para medir el número de paquetes que gestiona al día cada sucursal y asigna una puntuación de calidad a cada evento. Cada agencia recibe una puntuación según la calidad del servicio que presta.