www.nexotrans.com
Uno de los autobuses que actualmente cubre la Línea 17 Gros-Amara de San Sebastián.
Ampliar
Uno de los autobuses que actualmente cubre la Línea 17 Gros-Amara de San Sebastián.

País Vasco autoriza 16.705.000 euros para el BEI de San Sebastián

lunes 20 de abril de 2020, 07:00h
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, para la redacción del proyecto y posterior implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

La línea 17 Gros-Amara-Miramón conecta Gros con el centro de la ciudad, el barrio de Amara, Hospitales y el parque tecnológico de Miramón

Para ello, ha autorizado un gasto por importe de 16.705.000 euros. Según el compromiso acordado, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián se comprometen a colaborar con el fin de promover la financiación conjunta y la realización de diversas actuaciones de su competencia, necesarias para la implantación efectiva del Sistema de BEI-BEA, Bus Eléctrico Inteligente – Bus Elektriko Adimendua, en la Línea 17 de Donostia-San Sebastián.

La línea 17 Gros-Amara-Miramón conecta Gros con el centro de la ciudad, el barrio de Amara, Hospitales y el parque tecnológico de Miramón. Una de las características principales de esta línea es su intermodalidad con otros medios de transporte como, por ejemplo, la conexión con la estación de autobuses, la futura estación de Alta Velocidad y Renfe, la pasante del Topo y las estaciones de Euskotren en el entorno de Amara y de Anoeta. Precisamente la línea 17 es una de las líneas de Dbus que cuenta con mayor potencialidad de crecimiento. La distancia total del recorrido es de 14.892 metros.

El sistema BEI que contempla el convenio consiste en las siguientes actuaciones: siete autobuses de 18 metros 100% eléctricos; monitorización completa desde puesto de mando; sistemas de información en parada interactivos; red de comunicaciones integradas; venta y cancelación de tickets en parada; y medios de pago compatible con todas las tarjetas de transporte implantadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BAT, Barik, Mugi).

El presupuesto estimado para la redacción de los proyectos constructivos y la conversión de la Línea 17 de Dbus en una línea con sistema BEI es de 25.700.000 euros, con IVA incluido. En el convenio aprobado por el Gobierno Vasco se detallan las cantidades y las consignaciones presupuestarias para los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 que sustentan la colaboración con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Asimismo, se especifica que la colaboración técnica en el proceso de elaboración del proyecto constructivo para la implantación del sistema de bus eléctrico inteligente en la línea 17 se podrá prestar a través del Ente Público Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2030

Esta actuación se incluye dentro del Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2030, que tiene como misión lograr un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socio-económico de Euskadi. Por otra parte, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián suscribieron, el pasado 13 de febrero, un protocolo general de colaboración para la realización de diversas actuaciones relacionadas con Smart Mobility para San Sebastián, movilidad eficiente e integrada. El objetivo de ambas administraciones es colaborar en diversas actuaciones con fuerte componente de sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, en materia de tráfico y transporte, entre las que se encuentra el Sistema de BEI – Bus Eléctrico Inteligente.