www.nexotrans.com
La comisaria europea de Transporte, Adina Vălean.
Ampliar
La comisaria europea de Transporte, Adina Vălean.

Adina Vălean destaca que la continuidad del transporte público es vital para Europa

jueves 23 de abril de 2020, 07:00h
Hace unos días, UITP, IRU, Polis, Eurocities y CER enviaron una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, pidiendo medidas de apoyo para el sector del transporte público, cuyo mantenimiento es esencial para Europa. Destacan que la continuidad básica y supervivencia del transporte público es vital y que, para lograr esa continuidad, las autoridades competentes deben garantizar la disponibilidad de los equipos y productos médicos necesarios para el transporte público y los operadores de movilidad locales, para proteger la salud y la seguridad de sus empleados, así como de sus pasajeros.

Una vez que la situación de salud pública en el contexto del Covid-19 se estabilice, el transporte público y los servicios de movilidad local desempeñarán un papel aún mayor en la revitalización de la economía europea

Asimismo, revelan que, aunque aún no se puede evaluar completamente el impacto económico y financiero de la pandemia en el sector de la movilidad, en base a los primeros datos disponibles de Alemania, España, Francia o Italia, es seguro que el ecosistema del sector del transporte de Viajeros se verá muy afectado de múltiples maneras, incluyendo a las autoridades locales de transporte público, los operadores de transporte público, los operadores privados, las pymes, subcontratistas, nuevos proveedores de movilidad y la industria del suministro. Este impacto se relaciona principalmente con la disminución de los ingresos (en algunas ciudades, la reducción de usuarios alcanza más del 85%) y los costes adicionales necesarios para desinfectar e implementar medidas de distanciamiento social en los vehículos y en las infraestructuras de transporte.

Para limitar estas consecuencias sociales, económicas y financieras, así como para facilitar la continuidad del servicio, consideran necesario adoptar rápidamente medidas excepcionales, por lo que solicitan al Consejo que apruebe la propuesta de la Comisión de flexibilización presupuestaria, crucial para permitir que los Estados miembros y las autoridades locales competentes a cargo de la movilidad respondan adecuadamente a esta crisis.

Además, una vez que la situación de salud pública en el contexto del Covid-19 se estabilice, el transporte público y los servicios de movilidad local desempeñarán un papel aún mayor en la revitalización de la economía europea, por lo que el flujo de caja financiero es fundamental ahora más que nunca para mantener la capacidad y la prestación de los servicios de transporte de viajeros. También, después de la crisis del Covid-19, el apoyo financiero deberá extenderse a las partes interesadas en el sector del transporte de Viajeros, ya que ayudará en la recuperación económica posterior, señalan finalmente.

En respuesta a estas organizaciones, la comisaria europea de Transporte, Adina Vălean, ha señalado que el brote de Coronavirus es un desafío sin precedentes para nuestra sociedad, y que sigue teniendo un fuerte impacto en nuestra economía, especialmente en el transporte, un sector que se ha visto gravemente afectado desde las primeras etapas de la crisis. Asimismo, está de acuerdo en que la continuidad de los servicios de transporte público es fundamental para garantizar que los trabajadores y profesionales esenciales puedan continuar sus trabajos en un entorno seguro.

Compromiso de superar la situación actual

Por otro lado, ha subrayado que los servicios de transporte de viajeros también tienen la posibilidad de beneficiarse del apoyo financiero en virtud de las normas revisadas sobre ayudas estatales. Finalmente, ha revelado que la Comisión Europea está totalmente comprometida a superar la situación actual, mitigando los problemas que se están derivando de esta pandemia tanto como sea posible. “Sigo comprometida a trabajar conjuntamente en medidas adicionales para superar el impacto que la crisis de Coronavirus está teniendo en nuestro sistema de transporte y movilidad”, ha afirmado.