www.nexotrans.com
Un autocar circula por una ciudad europea.
Ampliar
Un autocar circula por una ciudad europea.

Confebus solicita a Europa medidas urgentes para garantizar la movilidad

jueves 30 de abril de 2020, 07:00h
De cara a la reunión de los ministros de Transporte europeos, y en respuesta a la hoja de ruta de la Unión Europea para el levantamiento de las medidas de contención al Covid-19 en toda Europa, Confebus (Confederación Española de Transporte en Autobús) se suma a la IRU (International Road Transport Union) para solicitar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, un plan de acción inmediato para garantizar la supervivencia del Transporte en Autobús, que se ha visto gravemente afectado por la crisis del coronavirus, y cuyas negativas consecuencias continuarán al menos hasta 2022.

Se necesita un fondo de 2.000 millones de euros para financiar la movilidad

Así, se prevé que los ingresos disminuyan, de media, entre un 80 y un 100% durante el período de confinamiento y, a medida que se levantan estas medidas de contención, las perspectivas para las empresas de transporte en autobús siguen siendo sombrías debido a las normas de distanciamiento social, las restricciones a la movilidad y el miedo a viajar. La mayoría de los operadores se enfrentan a importantes reducciones de la actividad durante un largo período de tiempo.

Accesibilidad a los servicios de transporte de viajeros por carretera

La recuperación económica y el retorno a normalidad dependen del funcionamiento y la accesibilidad a los servicios de transporte de viajeros por carretera, especialmente para los ciudadanos y trabajadores más desfavorecidos y vulnerables. Es preciso, por tanto, apoyar ahora al sector para asegurar la recuperación de las empresas y que las redes de movilidad sigan funcionando. Para ello, Confebus propone la adopción de medidas de apoyo al transporte en autobús, para trasladar a escala europea, cruciales para la supervivencia del Sector:

Las ayudas y otras medidas de apoyo promulgadas hasta la fecha no han sido específicas para el transporte de viajeros por carretera y son insuficientes para garantizar la continuidad del transporte público en autobús y por ende de la movilidad universal. De este modo, resulta necesario establecer un fondo a escala europea para financiar las obligaciones de servicio público que garantizan la movilidad universal de las personas.

Se debe seguir dando prioridad al transporte colectivo de viajeros, estableciendo medidas adecuadas de protección de la salud, como la forma más eficaz de descarbonizar y descongestionar el transporte por carretera.