www.nexotrans.com

El Ministerio inicia la difusión de que el transporte público es seguro

El Sector reclamaba esta iniciativa, ante algunos mensajes que parecían querer decir lo contrario, aunque la campaña podría ser más incisiva

viernes 15 de mayo de 2020, 07:00h

El Sector reclamaba esta iniciativa, ante algunos mensajes que parecían querer decir lo contrario, aunque la campaña podría ser más incisiva.

El Ministerio inicia la difusión de que el transporte público es seguro
Ampliar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de poner en marcha una campaña de comunicación en redes sociales con las recomendaciones y medidas obligatorias dirigidas a los usuarios del transporte público, a fin de difundir el mensaje de que su uso es seguro para la población.

El Ministerio difunde el mensaje de que su uso es seguro para la población

Son muchos los esfuerzos que están llevando a cabo todos los operadores de transporte para poder cumplir sus obligaciones y ofrecer un servicio acorde a las indicaciones de las autoritarias sanitarias. Sin embargo, en los últimos días se ha denunciado desde el propio Sector la difusión de mensajes contradictorios, que apostaban por el vehículo privado ante la supuesta inseguridad de los autobuses y trenes.

Por eso, la campaña ministerial “tiene como objetivo concienciar a los usuarios de que, para recuperar la normalidad de manera segura, resulta esencial mantener las medidas de distancia social”, buscando que “los viajeros interioricen que el cumplimiento de los consejos y preceptos establecidos por las autoridades sanitarias y del transporte queda dentro de su ámbito de responsabilidad y que contarán con la colaboración de las instituciones y de las empresas públicas y privadas de transporte para que esa distancia se cumpla adecuadamente”.

Normas para viajar en transporte público

La campaña incide en el cumplimiento de las principales normas de uso de los transportes públicos durante la situación del estado de alarma, entre las que se encuentran la recomendación de no utilizar el transporte público “si está diagnosticado de Covid-19, o si usted o alguien de su domicilio tiene síntomas compatibles con la enfermedad y evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios”.

También se indica la conveniencia de consultar los horarios antes de salir de viaje, estar informado sobre servicios reducidos, paradas suprimidas y estaciones cerradas, así como evitar en lo posible las horas punta y pagar en efectivo.

El Ministerio recuerda la necesidad de mantener las normas de higiene respiratoria y de llevar mascarilla mientras utilice el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos.

En cuanto a la distancia social, se recuerda mantenerla en las salidas y entradas a las estaciones (donde se debe permanecer el menor tiempo posible), y la distribución en las paradas de autobús, los andenes y en el interior de los trenes/autobuses. “No se acerque a las puertas antes de la bajada de los usuarios que vienen en el tren/autobús”, concluye el Ministerio.