www.nexotrans.com
Rafael Barbadillo es el presidente de Confebus.
Ampliar
Rafael Barbadillo es el presidente de Confebus.

‘’Es necesario un fondo de contingencia para el Sector de 2.000 millones de euros’’

lunes 11 de mayo de 2020, 07:00h
El pasado 8 de mayo, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), con la presencia de su presidente, secretaria general y director, Rafael Barbadillo, Mayi Mora-Figueroa y Jaime Rodríguez respectivamente, llevó a cabo una conferencia de prensa telemática, para poner sobre la mesa varios asuntos de actualidad del Sector y las problemáticas con las que se están encontrando en estos momentos de la pandemia del Covid-19.
''Con todo el Sector parado por la situación actual puede que sea el momento idóneo tanto para llevar a cabo un mapa concesional de todo el territorio como para por fin crear una Ley de Financiación de Transporte Público''

‘’Hemos pedido al Estado un fondo de contingencia para el Sector de 2.000 millones de euros. Puede parecer una cifra muy alta, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas afectadas a lo largo y ancho de todo el territorio español, al final no lo es tanto. Soy optimista en que se pueda lograr esa cifra o una aproximada, ya se ha dado un primer paso. Sin esto, muchas empresas pueden acabar en la quiebra, aunque somos conscientes de la dificultad de fondos en la economía española. En Europa están trabajando en un plan para el turismo, dentro del cual se englobará el transporte turístico’’, asegura Rafael Barbadillo.

Desde Confebús avisan de que la situación del Sector es crítica, y que sin importar el tamaño grande o pequeño va a haber muchas empresas que van a caer. Desde la Confederación trabajan para que el mayor número posible de empresas pueda sobrevivir, muestra de ello es el acuerdo alcanzado con Tráfico para simplificar dar de alta y de baja los autobuses, y creando la posibilidad de darlo de baja en este período y así suspender su seguro, lo que significa un ahorro para las compañías.

‘’Nuestro horizonte temporal para recuperar la demanda precrisis es enero de 2021. El problema es que muchas empresas acababan de renovar su flota de cara a la actual temporada turística….Otra cuestión es la capacidad de los vehículos, que ahora mismo en España está en el 50%, pero todos hemos visto por televisión imágenes de Wuhan donde los autobuses se llenaban al 100%, eso sí, con el uso de mascarillas por parte de todos los usuarios y una limpieza exhaustiva’’, comenta el presidente de Confebus.

Sobre la disminución de la demanda en los autobuses de servicio esencial a la ciudadanía, desde Confebus informan de que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), así como el resto de autonomías, están trabajando en fórmulas para hacer pagos a cuenta de los operadores, ya que el servicio se tiene que seguir prestando. Se trata de un dinero para pagar costes operativos. Una forma de recaudar para las empresas de autobuses podría ser recuperar el servicio de entrega de paquetería en ciertas poblaciones (perdido en los años 90 del siglo pasado) a las que no suelen llegar las empresas logísticas y teniendo en cuenta que las líneas regulares llegan hasta 8.000 poblaciones españolas.

Aprovechar el tiempo perdido

‘’Con todo el Sector parado por la situación actual puede que sea el momento idóneo tanto para llevar a cabo un mapa concesional de todo el territorio como para por fin crear una Ley de Financiación de Transporte Público. Lo que no es el momento es para sacar ahora concesiones o licitaciones, nosotros hemos pedido una prórroga de dos años para las que acaben ahora. Es también el periodo de ir todos a una, nosotros mantenemos conversaciones constantes con Anetra y Atuc y también con los sindicatos. La idea del Sindicato Libre de Transporte (SLT) de usar el transporte discrecional para apoyar al transporte urbano en caso de necesidad tiene todo nuestro apoyo’’, concluyen desde Confebús.