www.nexotrans.com

Palma Tools celebra una ponencia sobre el sistema NFC

Enrique Palma, intervino en el Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, ITS España

jueves 14 de mayo de 2020, 07:00h
Palma Tools celebra una ponencia sobre el sistema NFC
En unas circunstancias extraordinarias que empujan a la reinvención online, la Asociación Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte celebra semanalmente jornadas online sobre ITS (Intelligent Transport System) en el transporte público. El foro ha contado en una de sus sesiones con una ponencia del experto en aplicaciones del sistema NFC, Enrique Palma, director gerente de Palma Tools.
“El transporte público no es un selector de tecnologías, sino que debe aceptar todos los medios de acceso”
En su intervención, Palma explica las características técnicas del sistema NFC “un estándar de comunicaciones orientado a una comunicación corta, a una distancia de hasta 10 centímetros; es extremadamente robusto y está enfocado a un tiempo de conexión igualmente corto, de unos 5 milisegundos”.
La tecnología NFC está creada para “el intercambio eficiente y seguro de los datos” y, como indica Palma, “permite la activación automática de aplicaciones y registra un bajo consumo de energía”. “Lo más importante es que este canal ya se ha implantado en los móviles”, señala el experto.

NFC y el transporte público

En la relación de la tecnología NFC con el transporte público, el director gerente de Palma Tools destaca usos como su empleo en las paradas de autobuses o trenes para informar a los usuarios de las frecuencias de paso. “Es algo ya muy habitual. Lo más importante es que la activación es automática, no hay que hacer nada con el teléfono, lo que genera mucha usabilidad”, indica.
Otro de sus usos es la consulta de saldo y recarga de las tarjetas de transporte en los puntos públicos habilitados para ello. “Este sistema también permite la auto recarga segura con el móvil, sin que los datos circulen en plano por el teléfono. Se crea una capa de seguridad que permite acceder a la tarjeta en remoto vinculándola al servidor en el que están los datos, y se genera una comunicación segura y encriptada. De manera paralela, se construye una app de recarga a la que accede el usuario y, así, se cumple un esquema de seguridad. Es una aplicación conveniente y segura del NFC”, detalla Palma.
Por último, el directivo señala un tercer uso de la tecnología NFC en los sistemas de transporte: emular la tarjeta de validación en el teléfono. Dentro de ese campo, hay dos modelos de ejecución técnica, uno es la tarjeta emulada en elemento seguro, el propio SIM o un chip en el hardware, “cuya función es custodiar la seguridad de la tarjeta y emular su comportamiento para el transporte dentro del móvil”.