www.nexotrans.com
Un autobús de la EMT de Madrid.
Ampliar
Un autobús de la EMT de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid decide aumentar la oferta de la EMT al 90%

EMT ha desarrollado su plan de desescalada para garantizar la prestación de los servicios con seguridad de empleados y usuarios

martes 26 de mayo de 2020, 07:00h
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid vuelve al 90% de oferta habitual de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Así lo ha trasladado en su visita a las instalaciones de Sanchinarro, donde ha comprobado cómo se continúa realizando la desinfección de los autobuses públicos. Carabante ha manifestado que solicitará formalmente esta petición al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que es el organismo con competencia para regular la oferta del servicio de autobús en la capital.

Es necesario afrontar la paulatina desescalada con las máximas medidas de seguridad

Como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, la semana pasada se ha producido un importante aumento de viajeros en la red de la EMT, llegándose a registrar incrementos del 15,9% respecto a la semana anterior, y es necesario afrontar la paulatina desescalada con las máximas medidas de seguridad. Por esta razón, el Consistorio pedirá que la EMT pueda volver a poner en servicio, al menos, el 90% de su oferta.

Carabante ha visualizado en las instalaciones de la EMT la campaña audiovisual que desde el 25 de mayo pueden ver los madrileños en las pantallas situadas a bordo de los autobuses de la empresa pública, en su exterior, en redes sociales del Ayuntamiento y de la EMT y en medio centenar mupis digitales situados en marquesinas de la ciudad: 'Viaja seguro en bus'. Esta campaña muestra a los ciudadanos todas las medidas sanitarias y de seguridad que se llevan a cabo en los vehículos del organismo autónomo para evitar los contagios frente al Covid-19, desde la limpieza y desinfección diaria de toda la flota hasta la obligatoriedad del uso de la mascarilla por parte de los viajeros; la recomendación de evitar el pago en efectivo o la de mantener la distancia interpersonal respetando los asientos habilitados para ello en el interior del autobús.

Durante una reunión de trabajo, el gerente de la empresa municipal, Alfonso Sánchez, ha expuesto el Plan de desescalada en el que EMT lleva semanas trabajando; un completo informe de todas las medidas puestas en marcha para afrontar la situación posterior a la crisis sanitaria en consonancia con las directrices de las autoridades competentes. El proyecto está basado en cuatro pilares: garantizar y mantener la salud y seguridad tanto de trabajadores como de usuarios, garantizar la prestación de los servicios públicos que EMT tiene encomendados y recuperar la confianza en el uso del transporte público.

El Plan de desescalada afecta a todos los servicios, autobús, BiciMAD, Teleférico, servicio de grúa y aparcamientos y regula todas las áreas operativas de la empresa municipal. Carabante ha comprobado en el centro de operaciones de Sanchinarro el plan de señalización específica que establece aforos máximos según las zonas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Después ha podido ser testigo de cómo se realiza el proceso de limpieza y desinfección de un autobús mediante la técnica de nebulización con virucidas, labores que se realizan diariamente en las instalaciones de la EMT para todos los autobuses que salen de servicio.

Normalidad en el transporte público regional

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha visitado el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (Citram), en la sede del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), para analizar la vuelta a la normalidad de miles de madrileños y el funcionamiento del transporte público en el inicio de la fase 1 de desescalada. Aguado ha estado acompañado por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

El vicepresidente regional ha señalado que la tónica general de la mañana “ha estado marcada por la normalidad en el transporte público” y ha puesto en valor su capacidad para adecuarse a las circunstancias anómalas generadas por la crisis del coronavirus (Covid-19). “Poco a poco, se irá incorporando más gente a la red de transporte regional”, ha añadido, exponiendo que “habrá que empezar a acostumbrarse a mayor afluencia de viajeros en nuestros desplazamientos”. Por este motivo, Aguado ha subrayado que “la clave está en la autoprotección, en llevar mascarilla para protegernos y proteger nuestro entorno”. A continuación, el vídeo creado por la EMT bajo el lema 'Viaja seguro en bus'.