www.nexotrans.com

Los consorcios de transporte de Andalucía se redujeron a la mitad

Durante el mes de marzo, por el Covid-19, registraron tres millones, frente a los seis millones de 2019 en condiciones normales

miércoles 27 de mayo de 2020, 07:00h
Los consorcios de transporte de Andalucía se redujeron a la mitad
La red de consorcios de transporte de Andalucía ha recibido la mitad de viajeros durante el mes de marzo. Las restricciones de movilidad decretadas desde el 14 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) han supuesto un descenso acusado de la demanda en los consorcios, que han pasado de los 6,8 millones de viajeros atendidos en marzo de 2019 a los 3,1 millones de viajeros, es decir, un 54,5% menos.

Las limitaciones de la libertad de circulación, ha provocado un descenso de viajeros en Andalucía de en torno al 95%

Esta estadística contabiliza no sólo los usuarios de los autobuses metropolitanos, sino también aquellos que usaron la tarjeta del consorcio en los metros de Sevilla, Málaga y Granada y los autobuses urbanos, así como los que utilizaron otros servicios como el catamarán de la Bahía de Cádiz.

Las limitaciones de la libertad de circulación de las personas establecidas en el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, ha provocado un descenso significativo en la demanda del transporte regular de viajeros en Andalucía de en torno al 95%.


Autobuses interurbanos

La bajada de usuarios ha sido más notable en los autobuses interurbanos, con un 56,2% menos en marzo, al contabilizar 1,68 millones de viajes. Por su parte, las cancelaciones en urbano, es decir, el uso de la tarjeta del consorcio en los autobuses de gestión municipal, también se han reducido a la mitad, con 525.651 desplazamientos (-51,21%), al igual que en los metros andaluces, con 874.744 viajes (-52,6%).
La reducción de la demanda en marzo ha supuesto un cambio de la tendencia que se venía registrando en los últimos años y en los primeros meses de 2020. De hecho, se batió un récord de viajeros en 2019 y en enero y febrero se registraron nuevos aumentos de usuarios. Con el dato de marzo, los nueve consorcios de transportes andaluces cerraron el primer trimestre del año con 15.495.426 viajes, con un retroceso del 14,87% y 2.707.000 pasajeros menos.
Los autobuses interurbanos se anotaron en el primer trimestre una bajada del 17,69%, con 1,6 millones menos de viajeros. También descendieron un 14,27% las cancelaciones en urbano y un 11,50% el uso de la tarjeta en los metros andaluces.

Fase dos de desescalada

El uso de mascarilla será obligatorio en toda la red de transporte público, como ha venido siendo hasta ahora, continuando en la fase dos, según ha informado la Junta de Andalucía a NEXOBÚS, “ Sigue estando prohibido viajar fuera de Sevilla, el Consorcio Metropolitano de Transportes ha recuperado parte de las frecuencias afectadas por el estado de alarma”. En las 62 líneas, la oferta de servicios se reducía en torno al 30 por ciento en los intervalos de hora punta y en torno al 75 por ciento en las horas valle y festivos, dada la caída del número de viajeros a cuenta de las severas restricciones a la movilidad ciudadana.