www.nexotrans.com

Edenred completa la adquisición del 100% de UTA

Edenred, compañía de soluciones de pago para empresas, se ha hecho con todas las acciones

jueves 28 de mayo de 2020, 07:00h
Edenred completa la adquisición del 100% de UTA
Ampliar

Edenred, compañía de soluciones de pago para empresas, se ha hecho con todas las acciones de su filial UTA, el segundo mayor emisor de tarjetas de combustible multimarca de Europa y proveedores de servicios como la liquidación de peajes, el mantenimiento y las soluciones de recuperación del IVA.

El aumento a la plena propiedad siguió al ejercicio de una opción de venta de un 17% adicional de las acciones en circulación por parte de la familia Eckstein, cofundadora de UTA. La opción, cuyo vencimiento estaba previsto para julio de 2020, ya estaba contabilizada en la deuda neta del Grupo. Tras adquirir una participación inicial en 2015, Edenred se convirtió en el accionista mayoritario de UTA en 2017 y siguió aumentando gradualmente su participación hasta alcanzar el 83 % en junio de 2018.

El proceso de compra se inició en 2015 y ha culminado con la adquisición de todas las acciones

Desde que Edenred tiene la participación mayoritaria, UTA ha ampliado su presencia comercial en Europa (Polonia, Rumanía, los estados bálticos y Bulgaria) y ha seguido ampliando su red de filiales, que ahora cuenta con casi 65.000 puntos de aceptación en 40 países. El Grupo ha prestado especial atención a las redes locales, lo que ha permitido el lanzamiento de soluciones específicas para flotas ligeras, por ejemplo, en Francia, Alemania e Italia.

Más servicios

Además, para aprovechar sus soluciones de tarjetas de combustible, UTA ha ampliado sus capacidades multiservicio intensificando el desarrollo de servicios de valor añadido como la liquidación electrónica de peajes con, por ejemplo, la caja interoperable UTA One, y soluciones de recuperación del IVA para empresas de transporte. En 2019, estos servicios representaron más del 40 % de los ingresos de la empresa.

Antoine Dumurgier, director de Operaciones de Edenred Fleet & Mobility Solutions, considera que "esta transacción representa la etapa final de la integración gradual de UTA en Edenred. En los últimos tres años, hemos convertido a UTA en la punta de lanza de nuestra expansión en Fleet & Mobility Solutions en Europa, lo que constituye un importante motor de la estrategia del Grupo para un crecimiento sostenible y rentable. Estamos orgullosos de los progresos que hemos realizado juntos desde 2015 y entusiasmados con las perspectivas de crecimiento futuro".