www.nexotrans.com
Imagen de archivo de una manifestación del Sector.
Imagen de archivo de una manifestación del Sector.

Direbús convoca movilizaciones a nivel nacional el próximo 10 de junio

viernes 29 de mayo de 2020, 07:00h
Direbús, convoca, bajo los lemas #Salvarelautocar y #Nosotrostambiénsomosturismo, movilizaciones en todas las comunidades autónomas como muestra de indignación por la falta de soluciones por parte del gobierno al sector del Transporte discrecional y turístico de viajeros. Direbús España quiere liderar la indignación de una parte del sector del Transporte por carretera, el colectivo de transporte discrecional y turístico de viajeros, un segmento tradicionalmente olvidado (por su carácter no regulado como el transporte regular) y al que la crisis provocada por la pandemia ha situado al borde del abismo económico. La manifestación está convocada a nivel nacional, de momento, se va a celebrar en 15 capitales de provincia.

Direbús España quiere liderar la indignación de una parte del sector del Transporte por carretera, el colectivo de transporte discrecional y turístico de viajeros, un segmento tradicionalmente olvidado

Por ese motivo, Direbús convocará manifestaciones en autocares contra la ausencia de gestión y soluciones por parte del Gobierno para con este colectivo, conformado por más de 3.000 pymes, más del 80% de ellas de carácter familiar y cuyas circunstancias actuales son dramáticas. La Asociación de Transportistas Direbús ha comenzado su andadura hace menos de un mes, y en la actualidad tiene aproximadamente 330 socios, la mayoría de ellos pymes de transporte discrecional y turístico, y, en menor medida de regular. El presidente de Direbús es Alfonso Taborda, de Taborbús; con tres vicepresidentes, Raúl Gil de Autocares Gilsan, Yolanda Bayo de Autocares Víctor Bayo y Carolina Sánchez de Hispabús. También hay una Junta Directiva conformada por 20 representantes de empresas repartidas por todo el territorio nacional.

La situación para muchas de las empresas del Sector es ya de insolvencia, no pudiendo cumplir regularmente con sus obligaciones de pago exigibles. Y esta situación les aboca, necesariamente, a la presentación masiva de concursos de acreedores voluntarios (que ya se están promoviendo), como única vía para hacer frente a los graves problemas de liquidez por los que atraviesan. Las conversaciones que Direbús ha mantenido con los organismos competentes presentando las propuestas que vendrían a paliar esta situación, han resultado a día de hoy estériles, y según se conoce a través de los medios de comunicación, otras asociaciones a nivel nacional han presentado propuestas similares, sin que a día de hoy hayan recibido tampoco solución, al menos, en la parte que afecta al segmento de transporte discrecional y turístico, siendo éste el más duramente azotado por la crisis.

En tal sentido, y desolados por la desesperación a la que se enfrenta el sector al completo, tratarán de reivindicar las necesidades para poder trabajar en la supervivencia de sus empresas en las calles. La asociación, de reciente creación, que cuenta ya con más de 300 asociados a nivel nacional, ha informado que comunicarán las protestas a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno con los horarios, itinerarios y medidas de seguridad que se pretender establecer. Asimismo, Direbús ha reiterado que en las movilizaciones se garantizarán las condiciones de seguridad para la salud pública e individual de los participantes. Direbús lamenta profundamente tener que llegar a esta situación, pero la criticidad y gravedad de la situación sumada a la ausencia de soluciones, ha llevado, a la asociación y a todo el sector a emprender la única vía que tienen a su alcance: la reivindicación.

Eurorutas, a favor de la manifestación

El Grupo Eurorutas ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada desde la Asociación de Transportistas Direbús para el día 10 de junio de 2020. La catastrófica situación del sector del transporte de Viajeros por carretera, abandonado a su suerte desde las Administraciones, que, prácticamente, han venido haciendo caso omiso (a salvo unas mínimas medidas adoptadas en pro del transporte regular) a las reivindicaciones que desde el propio Grupo, aún antes de la declaración del estado de alarma, y por diferentes asociaciones del Sector se han venido efectuando, han sido determinantes en esta decisión.

Esta situación resulta especialmente grave en el caso del transporte discrecional y turístico, conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, que ninguna atención específica ha recibido dentro de la profusión de Reales Decretos publicados en los últimos dos meses y medio, y está abocado a la más absoluta ruina, dada la cancelación total de los servicios contratados en la que es la temporada fuerte para este sector, dado que la recuperación de la actividad relacionada con el turismo y el sector de ocio, grandes eventos y congresos no se prevé se alcance sino en el año 2022, y dado que la única opción que se les ha venido ofreciendo desde los poderes públicos es, al igual que al resto de pymes, una refinanciación por la vía de un mayor endeudamiento. Es por ello que Eurorutas se posiciona a favor de la manifestación convocada para el día 10 de junio en aras de visibilizar la problemática y las necesidades de un Sector agónico y totalmente olvidado.