www.nexotrans.com
Toyota y Gasnam impulsan el uso del hidrógeno
Ampliar

Toyota y Gasnam impulsan el uso del hidrógeno

viernes 29 de mayo de 2020, 07:00h
Toyota y Gasnam impulsan el uso del hidrógeno
Ampliar

Toyota España y Gasnam, en el marco de una colaboración para situar el hidrógeno como energía fundamental en la sociedad del futuro, han llevado a cabo el webinar ‘El uso del hidrógeno en el transporte por carretera’.

Este seminario, distribuido en tres sesiones y enmarcado dentro de un ciclo de webinars gratuitos con los que Gasnam acercar la movilidad con energías renovables a usuarios, empresas y Administraciones, ha permitido dar a conocer la cadena de valor del hidrógeno. Así, abordó las tecnologías de producción y distribución del hidrógeno y las características de las hidrogeneras, las estaciones de recarga de hidrógeno, además de la oferta de vehículos ligeros y pesados que funcionan con esta energía.

Para Toyota, el hidrógeno es una energía limpia en la que poder sustentar la sociedad del futuro

Toyota España participó en esta última parte del seminario, explicando qué es el hidrógeno para Toyota: una energía limpia en la que poder sustentar la sociedad del futuro. Rebeca Guillén, directora de Corporate Affairs & PR Communicatios de Toyota España, puso el foco en todos los proyectos relacionados con el hidrógeno que desarrolla Toyota en la actualidad, desde la futura ciudad 100% sostenible Woven City, que se levantará a los pies del Monte Fuji, hasta los autobuses, camiones y barcos, con especial protagonismo para Toyota Mirai, la primera berlina de hidrógeno producida en serie en el mundo.

Las sesiones del seminario fueron moderadas por la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, que explicó que “España puede convertirse en uno de los principales productores europeos de hidrógeno renovable gracias a que dispone de abundante recurso solar y eólico y de una red de gas amplia y moderna, que podría transportar y almacenar hidrógeno para movilidad. El uso de hidrógeno en el transporte permite alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización a los que nos enfrentamos, a la vez que cumplir con los requerimientos de autonomía, potencia y tiempo de repostaje”.

Toyota y el hidrógeno

La apuesta de Toyota por el hidrógeno se remonta a hace más de dos décadas, cuando puso en marcha un programa de investigación y pruebas sobre la tecnología de pila de combustible. La compañía fue pionera en 2014 con el lanzamiento de la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno fabricada en serie en el mundo, el Toyota Mirai.

El impulso del hidrógeno como energía del futuro más próximo se enmarcan dentro del Desafío Medioambiental Toyota 2050Toyota Environmental Challenge 2050—, seis ambiciosos objetivos a alcanzar en los próximos 30 años con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En tres sesiones se ha dado a conocer la cadena de valor del hidrógeno, comenzando por las tecnologías de producción de la mano de María Jaén (Enagás) y de Fernando Palacín (Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón), la distribución del hidrógeno y las características de las hidrogeneras con Marcos López-Brea (Redexis) y Miguel Ángel Castro (Scalegas - Grupo Enagás) y, por último, la oferta de vehículos ligeros y pesados con Rebeca Guillén, de Toyota España, y Jose Luis Pérez Souto, de Iveco (que ha firmado un acuerdo con Nikola para el desarrollo y la comercialización de camiones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno en 2023).

El despliegue de un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca que supondrá la puesta en marcha de una estación de servicio para autobuses municipales y coches de alquiler.