www.nexotrans.com

El 48,8 % de las empresas de mudanzas ha seguido trabajando

miércoles 03 de junio de 2020, 07:00h

“Nuestra situación es muy complicada, toda vez que nadie las prohíbe, pero no todos las permiten”. Por ello, desde Fedem se asegura que “el sector se encuentra en un limbo, en un espacio de indefinición”

El 48,8 % de las empresas de mudanzas ha seguido trabajando
Ampliar

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, según confirman a NEXOTRANS.com, Fedem ha tratado de “informar a sus empresas de la situación del sector, de analizar el presente y el futuro más inmediato. Así, con el objetivo de concretar el momento en el que se encuentran los asociados a la Federación, se lanzó una encuesta para comprobar el momento empresarial”.

Los resultados de una encuesta de la Federación evidencian las preocupaciones de sus miembros

Ante la situación generada por el estado de alarma en España, Fedem ha querido conocer la situación de las empresas de mudanzas en España. Para ello, “tras un envío por diversos medios a todas las empresas asociadas, se concluye que la mayoría de las empresas ha trabajado (48,8 %), frente al 40,2 % que se encuentra en ERTE”, apuntan las mismas fuentes de la Federación.

Además, el 68 % de las empresas que han respondido ha reconocido que trabaja durante este periodo. Sin embargo, “una inmensa mayoría revela que ha bajado su negocio de forma considerable, ya que desde el 14 de marzo han realizado entre cero y cinco mudanzas”.

A la pregunta de la situación de las mudanzas en las diferentes ciudades españolas, “el 68,3% ha declarado que se permite trabajar, frente al 26,8% de los municipios donde estas empresas trabajan en los que se permiten las mudanzas urgentes”. Sólo el 4,9% de ciudades no permite realizarlas.

En cuanto a los servicios hechos desde el 12 de marzo hasta finales de abril, el 42,7% ha hecho entre cero y cinco mudanzas, frente al 21,2% que hizo entre cinco y 10; el 14,1%, entre 10 y 15; y más de 15 mudanzas las han realizado el 23,5% de las empresas consultadas por Fedem.

Aquí no vale todo

Esta encuesta se añade a “un periodo de inestabilidad de difícil salida y compleja solución para el sector que representa la Federación”, organización desde la que se reclama “más atención por parte de todos respecto a la irrupción de una competencia alejada de la legalidad y, en muchos casos, totalmente ilegal. En los últimos años se ha comprobado que en el sector de las mudanzas es aplicable la expresión del ‘aquí vale todo’. Incluso se podría decir que ‘aquí valen todos’. Fedem ha hecho de la lucha contra la competencia desleal su bandera. Quizá no se haya sabido llegar a la población. Pero a los asociados sí ha llegado”.

“Falsos autónomos, furgoneteros, empresas de dudosa ética, compañías totalmente ilegales, empresarios amorales… Ante esto, ¿qué se puede hacer desde la legalidad? ¿Qué debe hacer una asociación empresarial para erradicar esta situación?”, se preguntan desde Fedem.

“Quizá haya que llegar a los clientes de otra manera, recordándoles una expresión que Fedem utiliza en los últimos años: ‘una mudanza barata puede resultar cara’. Si una mudanza no se hace cumpliendo la legalidad laboral, sanitaria o contractual, el coste de ese trabajo será muy inferior al que pueda hacer una empresa legal”, concluyen desde la Federación de Mudanzas.