www.nexotrans.com

Avanza y Alsa aptos en 'Protocolo Frente al Covid-19'

Son los primeros operadores de transporte de viajeros por carretera certificados por Aenor

martes 09 de junio de 2020, 07:00h
Avanza y Alsa aptos en 'Protocolo Frente al Covid-19'
El intenso despliegue en Avanza y Alsa de medidas dirigidas a convertir el autobús en un espacio seguro para viajar minimizando el riesgo de extensión del Covid-19, ha llevado a que los dos principales operadores del sector en nuestro país hayan superado simultáneamente la exhaustiva auditoría de Aenor para la obtención del sello Protocolo Frente al Covid-19.
“Avanza y Alsa demuestran que su compromiso de servicio a la sociedad está en el primer lugar de sus consideraciones"
Los auditores de Aenor han contrastado los protocolos establecidos por cada una de las organizaciones, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales y el alto conocimiento sobre la realidad del sector. Las evaluaciones exhaustivas, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.
Para el CEO de Aenor, Rafael García Meiro “Avanza y Alsa demuestran que su compromiso de servicio a la sociedad está en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición. Sus protocolos solventes y ahora certificados, impulsan con potencia la confianza necesaria para que el transporte de pasajeros por carretera recupere con rapidez su importante aportación a la sociedad y a la economía”.
La metodología elaborada por Aenor supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del Covid-19. Son 11 los campos que contempla, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos. Asimismo, se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de EPI (Equipos de Protección Individual). Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas; así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, alineado con los planes de contingencia y continuidad de negocio.
En el caso de Avanza y Alsa, los protocolos contemplan todos los momentos en los que un viajero entra en contacto con los servicios de estas compañías antes, durante y una vez finalizado su viaje, con el objeto de convertir el viaje en autobús en una experiencia segura desde el punto de vista higiénico-sanitario. De esta forma, incluyen procesos como la venta de billetes, el tránsito en estaciones y dársenas, el proceso de embarque en el vehículo, la distribución de los pasajeros en el interior del autobús, la climatización y desinfección de los vehículos, y las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.
Estos esfuerzos cuentan ahora con el respaldo de un tercero independiente, para ofrecer a los viajeros la máxima confianza a la hora de viajar en este modo de transporte. Así, se ofrece a los viajeros una garantía adicional para recuperar lo antes posible de las tasas habituales de movilidad en el transporte de viajeros.
Como ha declarado Avanzabús a NEXOBÚS "Hemos reforzado las medidas de higiene y desinfección tanto de vehículos, como instalaciones para garantizar la seguridad de nuestros usuarios,siempren han sido nuestra prioridad, queremos que se sientan seguros viajando con nosotros y es un honor haber pasado la auditoría de Aenor"

Recomendaciones de Avanzabús y Alsa

Ambas compañías han compartido la mayoría de sus recomendaciones, entre ellas, se encuentran:

-Se recomienda la compra de billetes online: Realiza la compra de tus billetes a través de nuestro booking y lleva tu billete en el móvil. Recíbe el localizador SMS, en formato PDF o descárgalo en el passwallet.
-Pago con tarjeta:Evita realizar todo tipo de operaciones con dinero en metálico. Con ello además contribuirás a que los conductores tampoco lo tengan que manipular.
-Distanciamiento social en el embarque: Al acceder al autobús, evita aglomeraciones y mantén la distancia social de seguridad de mínimo un metro y medio al acceder al autobús.
-Uso obligatorio de mascarilla: Por tu seguridad y la del resto de usuario, el uso de mascarilla es obligatorio en todo tipo de transporte público. Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
-Lávate las manos: Antes y después del viaje. Lavándote con frecuencia las manos con agua y jabón o gel desinfectante reduces los riesgos de propagar enfermedades y contagiarte.
-No viajes si tienes síntomas.