www.nexotrans.com
De izquierda a derecha: Raúl Gil, vicepresidente de DireBús, Alfonso Taborda, presidente de DireBús y Adoración Navarro, responsable del despacho jurídico de la asociación.
Ampliar
De izquierda a derecha: Raúl Gil, vicepresidente de DireBús, Alfonso Taborda, presidente de DireBús y Adoración Navarro, responsable del despacho jurídico de la asociación.

La asociación DireBús pone sus cartas sobre la mesa

lunes 08 de junio de 2020, 07:00h

El sector del transporte discrecional y turístico está formado por más de 3.000 pymes, el 80% de las cuales son familiares, que da empleo a más de 40.000 personas de forma directa y factura unos 2.500 millones de euros anuales

Esto será justo un día antes de la reunión sectorial con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en 20 capitales de provincia españolas. Alfonso Taborda, presidente de DireBús, Raúl Gil, vicepresidente de DireBús y Adoración Navarro, responsable del despacho jurídico de la asociación, fueron las caras visibles. ‘’En torno a 2.000 autobuses de 1.000 empresas del país saldrán a las calles para exigir medidas urgentes y concretas que palíen los graves efectos de la pandemia en el Sector’’, aseguraron.

Protestan por la ‘’inoperancia política’’, que les ha llevado ‘’al borde de la ruina más absoluta y sin posibilidad de resurgir en varios meses’’. En Madrid, tienen previsto que unos 80 autobuses entren en el parking del Ministerio de Transportes para pitar y reclamar ayudas ante la desaparición de su actividad. Las manifestaciones tendrán lugar en Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, País Vasco, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Tarragona y Valencia.

El sector del transporte discrecional y turístico está formado por más de 3.000 pymes, el 80% de las cuales son familiares, que da empleo a más de 40.000 personas de forma directa y factura unos 2.500 millones de euros anuales. ‘’La paralización de la actividad les ha dejado sin ningún tipo de ingreso pero no pueden dejar de hacer frente a sus obligaciones financieras e impositivas porque ningún decreto ley ha mencionado al Sector. Queremos que se permita a los autocares una ocupación del 100% con las medidas de higiene y sanitarias necesarias, igual que en los aviones, que se incluya a este segmento en el fondo de ayudas al transporte público local y autonómico y en las meses de reconstrucción del turismo’’, piden desde DireBús.

Medidas necesarias

Igualmente, demandan la renovación de los contratos de financiación de flotas, con una carencia de 12 meses, la ampliación y flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), incluir a los autónomos del Sector en un plan especial de la Seguridad Social que les permita ‘’jubilarse de forma digna, extender el tiempo de uso de los vehículos de transporte escolar de los 16 a los 18 años y ampliar los contratos públicos por la pérdida de este año’’, entre otras medidas. ‘’También estamos solicitando a los bancos ayudas crediticias y compresión con los plazos de devolución, por ejemplo si el plazo final era el año 2023 pues que lo extiendan hasta 2024’’.