www.nexotrans.com
Unvi: ‘Con humildad, trabajo y el apoyo del cliente, lo superaremos‘

Unvi: ‘Con humildad, trabajo y el apoyo del cliente, lo superaremos‘

miércoles 10 de junio de 2020, 07:00h

La industria carrocera nacional está inmersa en un momento complicado e incierto, pero desde Unvi se afronta con optimismo, dado que “los carroceros ya hemos demostrado nuestras fortalezas en el pasado”.

Las últimas semanas han sido complicadas, pero “como el resto de sectores, ya que hemos tenido que adaptarnos inmediatamente a las diferentes restricciones que ha supuesto la pandemia”, afirma Eloy Pérez, su consejero delegado.

“En nuestra fábrica de Orense interrumpimos la fabricación el 16 de marzo, primando la seguridad de las personas. Mantuvimos una serie de servicios mínimos ininterrumpidamente hasta retomar la actividad el 15 de abril. Entonces tomamos la decisión de incorporar al personal paulatinamente para ganar experiencia en los nuevos procedimientos y para evitar contagios”, apunta Pérez, recordando que “la fábrica de Portugal detuvo sus operaciones el 19 de marzo y arrancó de nuevo el 6 de abril”.

'Tenemos a nuestro favor la flexibilidad, la adaptación del producto y la resiliencia'

El personal indirecto está “teletrabajando al máximo desde el 12 de marzo y desde entonces hemos reducido la presencia en fábrica a las tareas esenciales. Fuimos afortunados porque nuestros sistemas informáticos nos han permitido teletrabajar en un gran número de puestos. Seguimos obviamente aplicando las medidas de seguridad oportunas para evitar posibles contagios”. Y, por otro lado, el consejero delegado de Unvi pone en valor “el esfuerzo importante de desarrollo en nuestras carrocerías para incorporar mamparas de protección, dispensadores de equipos de protección, arcos rociadores y otro tipo de medidas para responder a lo que nos demandaban nuestros clientes”, sin olvidar que “toda esta adaptación ha sido posible gracias a las personas que forman Unvi, que han hecho un gran esfuerzo para que la actividad y el servicio a los clientes se resintieran lo menos posible”.

Ahora, es tiempo de afrontar el proceso de desescalada, en el que “la producción de los dos centros funciona con normalidad. Nuestra máxima preocupación ahora es no bajar la guardia para evitar que, en el caso de que se produzca un contagio, éste se pueda extender a otros miembros de la empresa. Tenemos unos procedimientos que ya llevan desplegados varias semanas y debemos mantener la consistencia y no bajar la concentración”.

“En cuanto a oficinas, durante este mes de junio queremos cambiar ya las tornas y pasar a una relación 60/40 entre trabajo presencial y teletrabajo. Creemos que los dos sistemas tienen ventajas y que será clave encontrar el punto de equilibrio entre ambos”, comenta Pérez.

La industria se repondrá

Hablando de las posibles consecuencias de la pandemia sobre la industria carrocera, desde Unvi se tiene claro que “ya ha afectado muy gravemente, no hay más que escuchar a los operadores, a las marcas, a los concesionarios y a los agentes, así como ver las matriculaciones y la entrada de pedidos. Por otro lado, el producto va a necesitar adaptaciones, como comentábamos a nivel de mamparas de protección, renovación de aire, adecuación de materiales. La industria carrocera está sufriendo y va a sufrir, ya que nuestra actividad se ve claramente impactada por las restricciones que nos impone la pandemia. Pero tenemos algunas fortalezas que a los carroceros nos van a ayudar: estamos habituados a ser flexibles y a dar soluciones particulares para cada cliente, llevamos muchos años adaptando el producto a un marco legal cada vez más exigente, estamos diversificados en varios mercados y hemos desarrollado una gran resiliencia en las crisis anteriores. Estoy convencido de que con el apoyo de nuestros clientes, humildad, mucho trabajo y algo de fortuna, seremos capaces de superar esta prueba”, comenta Pérez.

Para finalizar, y de cara a la celebración de FIAA, el consejero delegado de Unvi reconoce que “es una situación que estamos valorando con el resto de carroceros españoles a través de Ascabus. Es pronto para tomar una decisión definitiva”, aunque “teniendo en cuenta que se ha suspendido la feria de Hannover, así como otras ferias locales que se iban a celebrar este año en varios países, parece complicado conjugar la seguridad de nuestros trabajadores y de nuestros clientes”.