www.nexotrans.com

Anetra completa su ronda de reuniones con UP, Vox, Cs y PP

Para elaborar medidas que necesitan pymes y autónomos, del Sector de viajeros por carretera

jueves 11 de junio de 2020, 07:00h
Anetra completa su ronda de reuniones con UP, Vox, Cs y PP
La justificación de tales encuentros radica en la necesidad de trasladar a sus señorías aquellas medidas que realmente necesitan pymes y autónomos del sector discrecional y regular de uso especial de viajeros por carretera, para que les llegue liquidez para mantenerse tanto en fase de hibernación, cuando comience tímidamente la actividad, y cuando se vaya normalizando la variable oferta-demanda de servicios de transporte.

"Desde Anetra seguiremos insistiendo para que tanto RUE, como transporte discrecional que representamos, sean sujetos beneficiarios de las líneas de ayudas específicas que se aprueben"

Durante estas últimas semanas, una representación de la Junta Directiva de Anetra encabezada por el presidente, D. Luis Ángel Pedrero, ha continuado celebrando una serie de reuniones por videoconferencia con los partidos políticos con grupo parlamentario propio y más representativos en el Congreso de los Diputados, concretamente con sus máximos portavoces de las dos Comisiones de Transportes y de Industria y Turismo: UP (Laura López), VOX (Patricia De las Heras y Patricia Rueda), Cs (Mamen Peris y José Ramón Bauzá) y PP (su Comisión de Fomento liderada por Miguel Barrachina, Andrés Lorite, Julio Gómez-Pomar y Pablo Rodríguez).

La diputada de Unidas-Podemos agradeció el trabajo de construcción social aportado por las empresas del sector en estas últimas décadas tras el reinicio de la economía mínima y, con las medidas de Anetra en la mano, las estudiarán en coordinación con el Grupo Socialista con el que ya hemos estado reunidos, destacando la acción propositiva que se lleva desde su organización nacional.
Los representantes de VOX en ambas Comisiones parlamentarias, en las que el transporte turístico y RUE se sienten identificados, se comprometieron a mover las medidas Anetra desde su Grupo Parlamentario. Fruto de ello, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) apoyando el aplazamiento de cuotas de leasing o renting sobre la renovación ya efectuada de flotas, la inclusión del transporte discrecional dentro del Plan para revitalizar el turismo, y la ampliación temporal de los actuales ERTEs por causas de fuerza mayor. Igualmente han presentado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de España sobre acciones específicas para el transporte escolar o flexibilizar la ocupación de los autocares.
Con Ciudadanos, las dos reuniones tuvieron como objetivo tanto la presentación de las medidas de aplicación nacional como conocer cómo se van a llevar a cabo en España los 140.000 millones de euros destinados a los planes de reconstrucción de sectores afectados por la pandemia, en referencia a los del turismo y la movilidad. Sobre esto último, se nos trasladó que inicialmente el Gobierno de España ha de dar muestras de firmeza en la continuidad de las medidas transversales hacia las empresas, para, una vez asignado el presupuesto, que se destinen hacia aquellos sectores económicos que el Gobierno consideren esenciales. Por lo tanto, "desde Anetra seguiremos insistiendo para que tanto RUE como transporte discrecional que representamos sean sujetos beneficiarios de las líneas de ayudas específicas que se aprueben" declararon.
Finalmente, con la recién creada Comisión de Fomento del PP, se analizó nuevamente la situación dramática que vive el subsector de transporte de viajeros por carretera que representa Anetra en España. Dicha Comisión nos adelantó la PNL que han presentado en el Congreso de los Diputados, que incluye un plan de acción inmediato para la revitalización del Sector en que se proponen una serie de medidas que la propia Anetra ya les presentó en un primer encuentro, como son establecer una línea de financiación específica de urgencia consensuada con el sector para garantizar la liquidez de las empresas, en cuanto al transporte escolar efectuar el pago de los contratos de transporte para este curso y establecer la antigüedad de los vehículos en 18 años en vez de los 16 actuales, y establecer medidas eficaces en el ámbito de empleo y Seguridad Social, garantizando el aplazamiento de las cotizaciones, pagos IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA, así como la prolongación y flexibilización de los ERTES.
Por su parte, los representantes de Anetra mantendrán un seguimiento continuado con dichos Grupos Parlamentarios durante la actual fase de reconstrucción en España y en la Unión Europea.