www.nexotrans.com
Guillén: 'Es importante conocer tu posición para tomar decisiones'
Ampliar

Guillén: 'Es importante conocer tu posición para tomar decisiones'

martes 23 de junio de 2020, 07:00h

Guillén Group es un fabricante de remolques con sede en Alginet (Valencia). Además, también tiene líneas de negocio de usados y alquiler.

Guillén: 'Es importante conocer tu posición para tomar decisiones'
Ampliar

Jose Luis Guillén lleva 13 años como director general de la compañía, y comenta a NEXOTRANS.com que “la fábrica está funcionando al 50% de su capacidad de producción”, un hecho al que se ha llegado tras “la aplicación de medidas muy importantes durante todo este periodo, tanto en horarios como en el mantenimiento de las distancias de seguridad", siempre con la prevención como máxima para todo el personal.

'Teníamos previsto reducir el ritmo para remodelar la fábrica, por lo que ésto nos afectará menos'

La actualidad está marcada por “las dificultades del mercado, no solo a nivel nacional, sino también en los países donde más exportamos, como Italia, Marruecos, Portugal, Lituania o Israel”. Los clientes, mientras tanto, se mantienen “a la expectativa. Los pedidos han caído, como era de esperar”, pero en Guillén el impacto será algo menor, dado que “ya teníamos prevista una reducción de la capacidad de la fábrica, motivada por un proceso de renovación de la planta que vamos a afrontar con inversiones comprometidas. Todo esto sigue su curso, y aprovechamos este periodo para que nos afecte aún menos, con la previsión de que la renovación concluya en septiembre”.

Análisis constante

En todo caso, el director general reconoce que “las previsiones se han ido al traste. Eso nos ha obligado a ajustar presupuestos, evolución de la compañía y la situación, que analizamos constantemente”. Pero el lado positivo es que Guillén “había concluido un proceso de ampliación de puntos de venta y distribución, por lo que la caída de la demanda la compensaremos con una mayor dimensión de la red. No será el año que esperábamos, pero lo pasaremos algo menos mal”.

En cuanto a la estrategia de producto, Guillén recuerda que “recientemente hemos lanzado el duotrailer, y nuestras inversiones no se han tocado en este aspecto, porque hay cosas que no se pueden parar. Las circunstancias del año 2020 nos harán ralentizar algunos desarrollos, buscando un momento más adecuado, y dedicando al departamento de I+D y a los ingenieros al rediseño de la fábrica que mencionaba”.

El director concluye reconociendo que “la crisis de hace una década nos permitió desarrollar la empresa para abordar este tipo de situaciones, y tenemos la capacidad de ajustarnos sin tener que recurrir a ERTEs. Es muy importante tener claro el rango en que te puedes mover y tomar las decisiones que permitan el mantenimiento de la empresa”.