www.nexotrans.com

El Ayuntamiento acomete la necesaria refinanciación de la EMT valenciana

martes 30 de junio de 2020, 07:00h

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha informado en la Comisión Ejecutiva de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV)

El Ayuntamiento acomete la necesaria refinanciación de la EMT valenciana

Así lo anunció hace unos días el propio concejal, que ha recordado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al igual que el resto de empresas similares del Estado, ha sufrido un importante desajuste económico a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que en el caso de la empresa valenciana ha supuesto la pérdida de 27,2 millones de euros.

Giuseppe Grezzi: 'La reducción de ingresos por la crisis sanitaria no se puede compensar con recursos propios'

Para paliar estos efectos, Grezzi recuerda que el Gobierno del Estado decidió hace escasas semanas destinar 258,1 millones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid o 240,5 millones a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona. Sin embargo, “en el caso valenciano, el dinero destinado por el Estado, 40,9 millones de euros, no se dirigió a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, sino que se transfirió a la Generalitat, que no ha aclarado su destino, lo que ha obligado provisionalmente a la EMT a recurrir a una póliza de crédito para hacer frente a la pérdida”, ha destacado.

‘Agravio’

“El agravio del Gobierno del Estado a toda la Comunitat Valenciana es innegable, pero en el caso particular de València y su área metropolitana, y en particular al ente que aglutina su transporte al que se ha ignorado, es indignante”, añadió Grezzi, mencionando que desde el Ayuntamiento de València “entendemos que de la comisión ejecutiva no podemos más que, por un lado, salir con una respuesta contundente a este agravio; y por otro, con una solución económica por otro”.

València, “al igual que el resto de pueblos y habitantes del área metropolitana”, ha añadido el concejal, “ha depositado grandes esperanzas y esfuerzos en la constitución de la ATMV y ha llegado la hora de que ésta haga su papel. Nadie entiende a estas alturas, y especialmente ahora con las necesidades que tenemos de que se implemente el transporte metropolitano, que la Autoridad no haya jugado un papel decisivo para recibir la financiación adecuada para dar un servicio de calidad urbano y metropolitano a toda la ciudadanía. Pero por València no será”.