www.nexotrans.com

Ábalos pide incluir al sector del transporte en el Plan de Recuperación europeo

jueves 02 de julio de 2020, 07:00h
Ábalos pide incluir al sector del transporte en el Plan de Recuperación europeo
Ampliar
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, demandó ayer, en la reunión con la Comisaria de Transportes de la Unión Europea en Bruselas, que el sector del transporte se incluya en el Plan de Recuperación europeo. Asegura que es un instrumento clave a corto y medio plazo para una recuperación digital y sostenible del transporte.

En el primer encuentro presencial tras la crisis de la Covid-19 con Adina Valean, la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, el ministro manifestó que "es prioritario para España que el sector del transporte tenga una atención específica en este Plan, que debe contemplar acciones a corto plazo, de “choque”, destinadas a garantizar la viabilidad de nuestro sistema de transporte"

'El sector de transporte profesional por carretera de viajeros y mercancías, el “sostén” de la conectividad de los ciudadanos y del propio sistema productivo'

Ábalos trasladó a su homóloga europea que "las inversiones habrían de dirigirse hacia la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística, la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos y, por otro lado, el refuerzo de la seguridad y la conservación en infraestructuras y servicios de transporte.

Respecto al transporte aéreo, dada la diferente capacidad presupuestaria de los Estados miembros y la necesidad de financiación a largo plazo del sector, el responsable del Departamento considera que "convendría disponer de un mecanismo común que asegure un acceso equitativo a la financiación a todas las aerolíneas europeas y evitar así generar una mayor distorsión en el Mercado Único. Además, ese mecanismo podría ir ligado a la contribución a objetivos medioambientales o sociales y contribuir de forma activa a las políticas europea"

Estrategia de movilidad sostenible

Ábalos aplaudió de igual manera la iniciativa de la Comisión de lanzar una “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente”, que espera que sirva de marco a nuestra estrategia nacional, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030,

En ese sentido, calificó como necesario que "la estrategia de la Comisión venga acompañada de un marco financiero de apoyo simple, directo y bien dotado, que permita al sector del transporte avanzar en su transición verde y digital". Un apoyo financiero que es aún más necesario tras el impacto de la COVID-19 en el transporte. Además, abogó por que se garanticen que las diferentes capacidades fiscales de los Estados no sean causa de nuevas desigualdades en el seno de la Unión.

Además, Jose Luis Ábalos planteó que la Estrategia de la Comisión incida en el concepto de “transición justa”, lo que es "especialmente relevante en el sector de transporte profesional por carretera de viajeros y mercancías, el “sostén” de la conectividad de los ciudadanos y del propio sistema productivo, muy especialmente en España". "Es preciso asegurar que ese sector no se “quede atrás” ni entienda esta transición como una amenaza para su supervivencia", indicó.