www.nexotrans.com
Un tramo de la carretera autonómica CL-626.
Ampliar
Un tramo de la carretera autonómica CL-626.

Declaradas de emergencia la contratación de obras en las carreteras de la provincia de Palencia CL-626 y P-210

miércoles 08 de julio de 2020, 07:00h
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha dado a conocer la declaración de emergencia de la contratación de obras en carreteras de la provincia de Palencia, en la CL-626, en la localidad de Vado, en el término municipal de Dehesa de Montejo, por un importe de 140.000 euros; y en la P-210, en la localidad de La Lastra, en el término municipal de Triollo, por un importe de 175.897 euros. En ambos casos, los tramos de carretera han sufrido movimientos de tierras con desprendimientos y deslizamiento con el consiguiente riesgo para la seguridad del tráfico.

La carretera CL-626, del límite de la Comunidad de Asturias a Aguilar de Campoo, pertenece a la red Básica de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, y es el itinerario principal del norte de la provincia de Palencia

Las obras declaradas de emergencia en la CL-626 consisten en la reparación del talud de desmonte en el punto kilométrico 210+200 de la margen izquierda de la carretera, cerca de la localidad de Vado, en el término municipal de Dehesa de Montejo, que ha sufrido un movimiento de tierras con desprendimientos hacia la carretera, con la aparición de grietas en su parte alta y levantando la contracuneta de hormigón, con el consiguiente riesgo para la seguridad del tráfico. El presupuesto de las obras asciende a 140.000 euros.

La carretera CL-626, del límite de la Comunidad de Asturias a Aguilar de Campoo, pertenece a la red Básica de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, y es el itinerario principal del norte de la provincia de Palencia, uniendo Guardo con las localidades más importantes, como Cervera de Pisuerga. Como consecuencia de las fuertes precipitaciones de los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 se detectó un movimiento de tierras que afectó al talud, de entre 10 y 13 metros de altura que existe en la localidad de Vado, en el término municipal de Dehesa de Montejo, que podía provocar grietas y un desprendimiento, con el consiguiente riesgo para los vehículos, por lo que la reparación tenía carácter urgente.

La segunda obra declarada de emergencia se sitúa en la carretera P-210, y consiste en la contratación de obras para la reparación de los taludes de terraplén en los puntos kilométricos, 15+800, cerca de Mirador Alto de la Varga, y 18+900, cerca de la localidad de La Lastra, en el término municipal de Triollo, en la margen izquierda de la carretera. La carretera P-210, de Cervera de Pisuerga (CL-627) a Velilla del Río Carrión (P-215) pertenece a la Red Complementaria Local de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, y es el itinerario principal del noroeste de la provincia de Palencia, uniendo Cervera de Pisuerga con las localidades situadas en la llamada Ruta de los Pantanos, hasta conectar con Guardo.

Precipitaciones invernales

Las precipitaciones del invierno también provocaron un movimiento de tierras que afectó a un talud del terraplén, con desplazamiento de la barrera de seguridad cerca de la localidad de La Lastra, en el término municipal de Triollo, donde el deslizamiento de tierra dejó al descubierto una pantalla de carriles hincados y la viga de atado de las cabezas de estos. Estos movimientos de tierras y deslizamientos podían provocar en cualquier momento un desprendimiento que ocupara la calzada afectando gravemente a la seguridad vial, por lo que su reparación también tenía carácter urgente.