www.nexotrans.com
Un autobús de TMB recorre la Diagonal.
Un autobús de TMB recorre la Diagonal.

Barcelona ensancha carriles bus del tramo central de la Diagonal

El objetivo es una transformación progresiva, para convertir Barcelona en una ciudad más saludable

jueves 09 de julio de 2020, 07:00h
Con la recuperación de las actividades después de la emergencia sanitaria, especialmente a partir de septiembre, el gobierno municipal de Barcelona ha anunciado que ampliará las medidas adoptadas hasta ahora con nuevas intervenciones en el espacio público. El objetivo es una transformación progresiva, para convertir Barcelona en una ciudad más saludable, más humana y de distancias cortas, y volver a encaminar la movilidad hacia los modos más sostenibles y seguros como son caminar, coger el transporte público o ir en bicicleta.

Barcelona prevé mejorar el acceso a estaciones de autobuses interurbanos

Dentro de este plan, el Ayuntamiento prevé realizar diversas actuaciones para mejorar la red de carriles bus de la ciudad y el acceso a estaciones de autobuses interurbanos. Las actuaciones en carriles bus por donde circulan líneas de TMB son cuatro:

  • En la Diagonal, entre Francesc Macià y Aragón, ampliación de los carriles bus en ambos sentidos, insuficientes ahora en anchura, para garantizar la correcta circulación de los autobuses. Se eliminará un carril de circulación en sentido Besòs.
  • En Gran Vía, entre el paseo de Gracia y Marina, creación de un segundo carril bus en el tronco central en dirección Besòs en coherencia con los dos carriles bus que preceden a este tramo desde la plaza de España hasta la calle de Balmes. Se eliminará un carril de circulación en sentido Besòs.
  • En la avenida de Esplugues, creación de un nuevo carril bus de entrada a la ciudad que sustituirá un carril de circulación.
  • En la Diagonal, de Pío XII a Zona Universitaria, creación de un segundo carril bus de salida de la ciudad sustituyendo un carril de circulación, que además permita que los autobuses puedan avanzar cuando haya otros parados en las paradas. De este modo habrá dos carriles bus de entrada y dos de salida.

Otras actuaciones

En la lista de actuaciones se incluyen la ampliación de aceras en la ronda Universidad y la calle Pelai, y dos nuevos corredores bici, uno de los cuales en la calle Aragón. Por otra parte, el Ayuntamiento recuperará la mayor parte de los cortes de carretera del período de emergencia, consolidará las restricciones en 34 vías secundarias e incorporará definitivamente el programa ‘Abrimos Calles’ a la Via Laietana, el eje de la carretera de Sants-Cruz Cubierta y el del paseo de San Juan - Pi y Margall, que se cerrarán al tráfico cada fin de semana el próximo otoño.