Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

TUC estrena 16 vehículos híbridos de MAN en Pamplona

jueves 09 de julio de 2020, 07:00h

La Comarca de Pamplona presentó hace unos días los 16 nuevos autobuses híbridos que pasan a formar parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal (TUC).

TUC estrena 16 vehículos híbridos de MAN en Pamplona
Ampliar

De los 16 nuevos vehículos, todos ellos de MAN, siete son articulados de 18 metros del modelo ‘Lions’s City 18C EfficientHybrid’, desarrollando una potencia de 265 kW y con capacidad para 152 plazas en total (37 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Las otras nueve unidades, con 12 metros y también con motor híbrido, tienen una potencia máxima de 206 kW y capacidad para 105 plazas en total (23 de ellas sentadas) más dos PMR.

La flota del TUC tiene 159 vehículos y una edad media de 6,75 años, con un 39% de unidades híbridas o eléctricas

Todos disponen de mamparas de seguridad y videocámaras de seguridad, sistema éste último con el que cuenta el 100% de la flota pamplonica. Con esta incorporación, la flota del TUC tiene 159 vehículos y una edad media de 6,75 años. Del total de la flota, 57 vehículos son articulados (18 metros), 100 de 12 metros y dos de 10 metros. 56 vehículos son híbridos y seis eléctricos, lo que supone el 39% de la flota. El operador ha decidido mantener en reserva temporal 11 de los autobuses que debieran ser sustituidos por los nuevos, y que serán retirados más adelante, en previsión de posibles actuaciones relacionadas con el Covid-19.

Declaraciones

David Campión, presidente de la Mancomunidad, destacó el esfuerzo que durante la pandemia está realizando todo el personal de la Mancomunidad y TCC para garantizar del servicio. Asimismo, ha señalado que las cifras de personas viajeras tardarán en recuperarse y ello supondrá un importante déficit para el servicio, lo que “obligará a un esfuerzo económico por parte de las entidades locales y el Gobierno de Navarra para garantizar la prestación del servicio en las condiciones conocidas hasta la crisis sanitaria. En todo caso, la Mancomunidad va a seguir gestionando el Transporte Urbano manteniendo la seguridad y calidad que siempre ha primado en el servicio”.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí, espera que “la movilidad se recupere con prudencia y responsabilidad, ya que con la movilidad también se mueve la economía”, animando a la ciudadanía a usar el TUC y poniendo en valor el protocolo de higienización y control de las instalaciones y la flota de vehículos del Transporte Urbano Comarcal recibido por TCC, uno de los primeros otorgados en el país, que garantiza la seguridad a la hora de utilizar el servicio.

Finalmente, Berta Miranda, directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, incidió en que el Transporte Público es esencial para toda ciudadanía, por lo que “los poderes públicos debemos dar una respuesta adecuada con unas condiciones de precio y de calidad a las necesidades cada vez más crecientes de la movilidad. Estos 16 nuevos vehículos contribuyen a reforzar las ventajas del Transporte Urbano respecto al uso del vehículo privado: menor contaminación, movilidad más sostenible, reducción de atascos y de circulación de vehículos en nuestros municipios, ahorro económico y de tiempo”.