www.nexotrans.com

Anfac avanza de cara a su Plan Estratégico AUTO 2020-40

La Asociación reorganiza su estructura e impulsa los nuevos servicios digitales y la sostenibilidad con un nuevo foro y un comité

lunes 13 de julio de 2020, 07:00h
Anfac avanza de cara a su Plan Estratégico AUTO 2020-40
Ampliar

La nueva organización de aa Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) responde al reto de avanzar en la descarbonización y la digitalización de la industria en España a la vez que mantener e impulsar la generación de riqueza y empleo.

La nueva movilidad puede multiplicar su valor de mercado hasta los 310.000 millones de euros

Anfac aprobó su nueva estructura interna de foros, comités y grupos de trabajo como respuesta a la reorientación que la Asociación está llevando a cabo para atender a los retos de su Plan AUTO 2020-40, la hoja de ruta que la representante de los fabricantes de vehículos que operan en España ha diseñado para hacer frente a la transformación de la automoción hacia la nueva industria de la movilidad.

De este modo, suma a su estructura el Foro Business Development, para atender a los retos de la descarbonización, el cambio climático, los vehículos electrificados y alternativos y la conducción automatizada y autónoma. Crea además un Comité de Sostenibilidad, para impulsar y dar mayor valor a las acciones de sostenibilidad.

En palabras de su director general, José López-Tafall, Anfac entiende que “el cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque y de digitalización de la movilidad, compromisos europeos remarcados en el Pacto Verde Europeo, ha de alcanzarse manteniendo e impulsando la industria y el empleo de calidad que la automoción y sus empresas generan en España”. Según explica su Plan AUTO 2020-40, el sector de la nueva movilidad, puede multiplicar su valor de mercado hasta los 310.000 millones de euros en este periodo, de donde el mayor peso de facturación sigue en los fabricantes de vehículos. Es por ello que Anfac pretende avanzar en generar procesos y estructuras internas que faciliten a los constructores la captación de este valor de la transformación y fortalecer la industria y el empleo.

La Asociación mantiene además el Foro de Competitividad y el Foro de Movilidad como claves para mantener e impulsar la automoción en España. El primero es el responsable de velar por la competitividad
de la industria y tiene bajo su paraguas los comités Laboral, de Innovación y Competitividad y de Logística. Por otro lado, el Foro de Movilidad se encargará del seguimiento del mercado y sus pormenores, con los grupos de trabajo de Fiscalidad, Estadísticas, Postventa o Vehículo Fuera de Uso, entre otros.

A nivel interno Anfac reforzará las relaciones con los socios y las acciones de formación, como ya comenzó con The Car Lab hace dos años, de cara a generar los nuevos perfiles directivos que necesitan sus empresas asociadas en la transformación hacia la industria de la movilidad. “El empleo en la industria de la automoción es estable y de alta cualificación. Sin embargo, la mayor digitalización de empresas y fábricas, de camino a la industria 4.0, hace necesario un esfuerzo en formación de cara a añadir nuevos perfiles profesionales que desde Anfac vamos a desarrollar”, afirmó López-Tafall.