www.nexotrans.com
Un autobús recorre una zona rural.
Ampliar
Un autobús recorre una zona rural.

Se publica el plan ‘Renove 2020’ para la renovación del parque de vehículos

miércoles 15 de julio de 2020, 07:00h
En el BOE se ha publicado el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, que, entre otras medidas, establece el programa ‘Renove 2020’ para la renovación del parque de vehículos. El objetivo de este plan, dotado con 250 millones de euros, es estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes.

Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo

Las ayudas del plan ‘Renove 2020’ se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo, que deberá adquirirse y estar matriculado en España a partir del 15 de junio de 2020 incluido. También se subvencionará la adquisición directa de un vehículo seminuevo, en los términos y condiciones del artículo 1 del Anexo II. Los vehículos nuevos podrán ser tanto de gasolina y diésel como de carburantes alternativos (GLP, GNC, GNL, bifuel gasolina-gas), eléctricos (REEV, FCV, FCHV) e híbridos (PHEV, HEV) de diverso tipo.

El plazo para presentar la solicitud será entre el día de activación del programa y el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el presupuesto del plan, y estas se otorgarán en orden de presentación de solicitudes, que se deberán tramitar de manera telemática. La información relativa a presentación y formalización de la solicitud, así como la documentación a presentar se recoge en los artículos 4 y 5 del Anexo II. Podrán ser beneficiarios los autónomos, las personas físicas mayores de edad y las empresas privadas, que tengan un establecimiento válidamente constituido en España en el momento de presentar la solicitud, y otros tipos de personas jurídicas cuyo NIF comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.

Gran impacto económico

El presupuesto total para los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 es de 20 millones de euros, que se distribuirá de acuerdo con los siguientes límites: en las categorías M2 y N2 la ayuda será de 2.000 euros, lo mismo que en las categorías M3 y N3 en vehículos de hasta 18.000 kg de MMTA, mientras que aquellos con una superior tendrán una ayuda de 4.000 euros. Se estima que este plan va a tener un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y que va a contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.