www.nexotrans.com

El primer eléctrico de serie de Renault Trucks, para Urbaser

viernes 17 de julio de 2020, 07:00h

Hoy es un día histórico para Renault Trucks”. Así de contundentes se mostraron ayer los responsables del fabricante, puesto que hicieron entrega a Urbaser del primer D Wide ZE de 27 toneladas fabricado de serie.

En uno de los primeros actos presenciales después del estado de alarma (“la ocasión lo merece”), Renault Trucks dio un paso muy importante en el “desafío real que tenemos con la reducción de emisiones a la que nos obliga la normativa en los próximos años”, afirmó el consejero delegado para España, Francois Bottinelli, aunque resaltando que “también es una nueva muestra de nuestra responsabilidad con la sociedad”.

El máximo representante de la firma en nuestro país recordó “la historia de nuestra marca en cuanto a los vehículos eléctricos, que comenzó en 1924 con el primer Berliet, continuó con el Puncher en 2004 y con el Maxity en 2010. La suma de todos ellos y los avances de los sucesivos UrbanLab que hemos desarrollado dan como resultado la gama ZE 100 eléctrica, compuesta por la Master y dos versiones del modelo D, con dos anchos de cabina y 16 ó 26 toneladas”.

La gama ZE se completará el próximo octubre con un D de 16 toneladas para distribución

Bottinelli mostró su satisfacción por corroborar la relación que mantienen con Urbaser, en una nueva etapa que “servirá de aprendizaje mutuo para mejorar el producto”.

Óscar Martirena, director comercial de Renault Trucks, puso en valor el hecho de que el camión sea “de serie, sin transformación posterior. Atendemos los pedidos de este tipo de unidades de manera casi personalizada, acompañando al cliente en todo momento y prestando asesoramiento tanto en la manera de conducción como en las opciones de recarga”.

Destacó del D Wide ZE que cuenta con la misma carga útil que un modelo diésel, unas 11 toneladas, “y los mismos costes de explotación, ya que el incremento de precio de adquisición inicial se compensa con la reducción de consumo. Tenemos claro que es el camino y apostamos por la electricidad con claridad”.

Por su parte, Rubén Torrado, director de Maquinaria y Gestión de Flotas de Urbaser, se confesó “orgulloso de recibir este primer camión de Renault Trucks. En el pasado, hemos colaborado con muchas marcas en el desarrollo de este tipo de vehículos, pero echábamos en falta que un fabricante lo lanzara de serie. Renault Trucks ha sido pionero y ahora tenemos que trabajar, codo con codo, para extraer las conclusiones que nos permitan ir mejorando esta solución”.

Gestión de las baterías

Renault Trucks se ha propuesto que las baterías mantengan su rendimiento a lo largo de toda la vida útil del camión, unos 10 años (en caso contrario, son cambiadas por la marca), aunque desde Urbaser estiman que en 7-8 años ya se habrá compensado el sobrecoste inicial. El fabricante propone una relación con el cliente “a largo plazo, con una cuota mensual que incluya todo, lo que nos permite estar a su lado en todo momento”, algo que “da mucha tranquilidad”, a juicio del operador.

El D Wide ZE está homologado para 27 toneladas, por lo que no penaliza la capacidad de carga útil por el peso de las baterías. Esta unidad, de tres ejes, cuenta con cuatro paquetes de baterías embarcados, alcanzando los 200 kWh, para dos motores de 185 kW cada uno, que pueden trabajar en serie o en paralelo, según la gestión que realiza el propio vehículo. Dispone de una autonomía suficiente para trabajar un turno de siete horas sin necesidad de recarga, aunque ésta se puede realizar por completo en apenas hora y media.

La apuesta de Urbaser por la propulsión eléctrica “viene de lejos, aunque hemos tenido que ir modulando los tiempos. De cara al próximo concurso de Barcelona, si lo ganamos, el porcentaje de eléctricos estará cerca del 50%”.

La gama ZE sigue llegando a nuestro país. Tras la Master, que vimos a finales del año pasado, el próximo en ser probado por los clientes será una versión del D de 16 toneladas, carrozado con una caja para labores de distribución urbana. Se espera que dichos tests puedan comenzar en octubre.